Tacna alberga a 600 ex combatientes del conflicto con el ecuador, militares y ex militares que se encuentran totalmente abandonados por el gobierno. Para Luis Alberto Lapa Espinoza, Presidente de la Asociación de militares Minusválidos de las Fuerzas Armadas, esto obedece a la poca identificación que se halla con los peruanos que dieron la vida por la patria, lamentando que en Tacna exista una cifra tan grande de ex combatientes que se encuentran olvidados por las autoridades.
La llegada a la ciudad de este miembro del comando héroes del Cenepa obedece a las razones de ayuda que ejerce este singular miembro de las fuerzas armadas peruanas, quien buscará el apoyo a los 600 militares que residen en la localidad y que luego de varios años ya nadie se acuerda de ellos.
"Tacna cuenta con 600 miembros que pelearon por el Perú sin importarle nada, hay 279 inválidos de guerra que a pesar de todo nunca bajaron la cabeza, se luchó hasta el final por la patria, por nuestra soberanía, pero hasta ahora los reconocimientos se los llevó el viento", remarcó el ex combatiente con el Ecuador.
Luis Lapa manifestó no recibir una buena atención cuando intentó ingresar a los cuarteles del ejército en Tacna, "Para colmo de males, ni siquiera en el ejército nos quisieron recibir, solo alcanzaron a decirnos que no podíamos ser atendidos porque en el recinto había una reunión de onomástico, esto es un claro ejemplo de la indiferencia que existe en Tacna y en el país, todo dista mucho cuando se dice que Tacna es una ciudad heroica", refirió Lapa Espinoza.
Finalmente en el transcurso de los próximos días el Presidente de esta asociación trabajará en conjunto con los 600 militares ex combatientes hasta lograr obtener algún tipo de beneficio que mejore la calidad de vida de estos peruanos que lo dieron todo por su patria.