La Contraloría advirtió de la irregularidad el 15 de marzo al Gobernador Regional de Tacna, a fin que implemente las medidas correspondientes.
Nuevamente, irregularidades rondan obra de Vilachaullani.
La Contraloría General de la República evidenció la existencia de documentación inexacta en la propuesta presentada por la empresa Consorcio J&M Nazareth, ganadora de la buena pro de la licitación N° 009-2017-GOB.REG.TACNA, para la construcción de la obra “Planta de bombeo Ojos Copapujo”, que se ejecutará para dotar de agua a la ciudad de Tacna.
Este hecho fue comunicado mediante orientación de oficio N° 109-2018-OCI-PET/GOB.REG.TACNA, el 15 de marzo último al Gobernador Regional de Tacna, a fin que implemente las medidas correspondientes.
La documentación en cuestión se refiere al certificado de trabajo que acredita la experiencia laboral de la residente de obra, que figura en la propuesta del Consorcio J&M Nazareth, y que presuntamente sería inexacta.
-Antecedentes-
El 11 de enero del presente año, luego de declararse ganador al Consorcio J&M Nazareth, la Contraloría a través del OCI del Proyecto Especial Tacna, advirtió oportunamente sobre la existencia de documentos presuntamente inexactos, mediante orientación de oficio N° 018-2018-OCI-PET/GOB.REG dirigido al titular del Gobierno Regional de Tacna.
A la vez comunicó que se realice la verificación de toda la propuesta del postor ganador antes de efectuar el consentimiento de la buena pro y en cumplimiento artículo N° 43. 6 del reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado.
Paralelamente y tras advertir la inacción del Comité de Licitación, del Gobierno Regional de Tacna y del Proyecto Especial Tacna, la Contraloría solicitó formalmente la misma información a la Municipalidad Nueva Imperial en Cañete-Lima.
El 5 de marzo último con oficio Nº 90-2018-OCI-PET/GOB.REG.TACNA, el OCI del Proyecto Especial Tacna remite al Gobierno Regional copias del cuaderno de obra remitidos por la municipalidad antes mencionada, en el cual se acredita que el residente de obra era Eduardo Jurado Sarmiento.
Luego de no obtener respuesta de la mitigación de riesgos, el 9 de marzo pasado, a través de la orientación de oficio N° 103-2018-OCI-PET/GOB.REG, la Contraloría reitera la necesidad de la verificación de la propuesta, antes de proceder el 12 de marzo al desembolso de S/ 2’ 553, 286. 18 como adelanto de obra cuyo presupuesto total es S/ 25’ 532, 861. 71.
La obra de construcción de la planta de bombeo “Ojos Copapujo” es un componente del proyecto del proyecto: “Mejoramiento y ampliación de la provisión de agua para el desarrollo agrícola en el valle de Tacna, Vilavilani II – fase I”, y se ejecutará dotar de agua a la ciudad de Tacna.
-Canal Vilachaullani-
A través del misma orientación de oficio N° 109-2018-OCI-PET/GOB.REG.TACNA,, la Contraloría además exhorta a que se revise la documentación del Consorcio Irrigaciones, ganador de la pro para la construcción del canal de conducción Vilachaullani, Calachaca-Chuapalca, al conocerse que los referidos consorcios se encuentran integrados por dos de las mismas empresas.