El Primer Despacho de Decisión Temprana del Ministerio Público Tacna, logró que el imputado Ernesto Gómez Vargas, sea sentenciado por el delito de Omisión a la Asistencia Familiar, en Audiencia de Control de Acusación desarrollada en el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria del Distrito Judicial de Tacna.
El caso fue derivado desde el Segundo Juzgado de Familia de Tacna, donde la agraviada Maria Calizaza Navarro seguía proceso contra el imputado Gómez Vargas por alimentos y tenencia, inmediatamente el Primer Despacho de Decisión Temprana convocó a una audiencia con las partes para aplicar el Principio de Oportunidad, la misma fue frustrada por no arribar a un acuerdo reparatorio.
Posteriormente la Fiscal Adjunta Provincial Yajaida Huamán Escobar del Primer Despacho de Decisión Temprana, formuló acusación directa contra el imputado Gómez Vargas por el delito de omisión de asistencia familiar ante el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, el mismo que citó a audiencia de Control de Acusación para el día 12 de septiembre del presente.
En dicha audiencia, la Fiscal encargada del caso, solicitó la aplicación del criterio de oportunidad a través de una Terminación Anticipada establecido en el Nuevo Código Procesal Penal, donde por primera vez en el Distrito Judicial de Tacna, el Juez de la Primer Despacho de Investigación Preparatoria, aprobó dicho requerimiento, sentenciando al imputado a un año y ocho meses de pena privativa de la libertad, un año con carácter suspendida, al pago de S/. 15 753.00 nuevos soles por concepto de alimentos devengados y al pago de S/. 200.00 nuevos soles de reparación civil.
El Fiscal Superior Decano Dr. Manuel Jesús Flores Chara, declaró que por primera vez, un Despacho Decisión Temprana del Distrito Judicial de Tacna, llega a juicio y logra sentenciar al imputado en solo cuatro meses, demostrando la eficiencia del Nuevo Código Procesal Penal a través de una justicia más rápida y transparente.