El gobernador regional de Tacna dijo esperar que Martín Vizcarra pueda nombrar ministros que además de manejar una política nacional, articulen con los gobiernos regionales para dar continuidad a proyectos.
Gobernador Regional de Tacna, Omar Jiménez. (Foto: Radio Uno)
Si bien dijo que, al momento no pudo conversar con Martín Vizcarra desde que este asumiera la presidencia de la república, espera que seleccione ministros que articulen con los gobiernos regionales
“El ministro debe ser alguien que maneje el tema de política nacional y que articule bastante con los gobiernos regionales, y subnacionales como provinciales y distritales para darle continuidad a esta proyección multianual que se hizo, tener en cuenta el cierre de la brecha correspondiente en diferentes sector y tener un país ordenado”, opinó.
Refirió que aún se viene trabajando con el Ministerio de Salud y Ministerio de Economía y Finanzas de este último se espera un decreto supremo para autorizar el pago al cronograma anula de obras que se presentó para el hospital que vienen construyéndose en Tacna.
Recordó que los gobiernos regionales tuvieron la transición de tres presidentes. En el caso de Tacna, con Ollanta Humala se colocó la primera piedra a la Tacna-Collpa, Tarata- Challapalca- Capazo- Mazocruz. “Estuvo con nosotros en Mirave, estamos muy agradecidos por esa mirada que Humala le dio a Tacna”.
En cuanto a Pedro Pablo Kuczynski, «una vez asumido el cargo convocó a los gobernadores regionales y vino el 28 de agosto de 2016 a Tacna, se consolido el presupuesto de Vilavilani y los trabajos para el hospital».
Finalmente, Vizcarra es la continuación de una gestión y “esperamos dar continuidad a los trabajos que hemos presentado”.
Aclaró que no sería aprobados nuevos proyectos en la gestión de Vizcarra pues ya fue aprobado el presupuesto multianual y se busca trabajar la reconstrucción para lo cual fue destinado 7 mil millones de soles.
En cuanto a tratar la distribución del canon minero con la gestión actual, Jiménez refirió que se estima que la cantidad de presupuesto que recibe la región pueda tener un ligero incremento.
“La libra de cobre subió, tenemos mayor producción y es probable que haya un poquito más de inyección en el canon a partir del mes de junio. Si tenemos ese superávit se incorporará el algún proyecto pero no es una cosa muy grande”.
Acotó que, durante el 2006-2014 periodo de Hugo Ordoñez, Tacna recibió mil 301 millones de soles por canon minero; cuando Tito Chocano estuvo en el sillón regional, Tacna recibió 980 millones; ahora como gobernador regional, él (Jiménez) en este cuarto año recibirá 160 millones de soles, pero hemos hecho obras que superan los mil 500 millones de soles para hospital, carreteras, Vilavilani y el tema portuario y obras con el aporte voluntario de Southern.