El componente Vilachaullani tuvo 20 observaciones, mientras que Ojos de Copapujo 32, éstas en su totalidad no fueron levantadas motivando la nulidad del contrato con los consorcios respectivos, indicó Kilber García, gerente general del PET.
Gerente general del PET, Kilber García.
El gerente general del Proyecto Especial Tacna (PET), Kilber García, confirmó la anulación de los contratos con los consorcios Nazaret e Irrigaciones que llevaban a cabo la ejecución de Vilachaullani y Ojos de Copapujo, componentes del proyecto hídrico Vilavilani II.
“Como equipo técnico del PET procedimos a realizar un trabajo de revisión de todo el expediente técnico que presentaron los consorcios Nazaret como Irrigaciones, a través de la Unidad de Logística, que detectó observaciones que no han satisfecho el requerimiento del PET (…) queremos agradecer a la Contraloría que también hizo un trabajo paralelo a nosotros y ellos hicieron también algunas observaciones que no fueron levantadas por tanto, estamos procediendo a anular los contratos que hemos firmado con ambos consorcios”, anunció.
Según García, Vilachaullani contaba con 20 observaciones, mientras que Ojos de Copapujo con 32 las que, “no fueron subsanado en su integridad (…) dos coinciden con las observaciones que hace Contraloría”, acotó.
Reiteró que las observaciones fueron realizadas por la Unidad de Logística del PET entre enero y febrero, alguna de éstas 52, unas 4 a 5 coincidieron con las hechas por la Contraloría. Con respecto a la demora de una desición, indicó que antes debían verificar las observaciones ya que también en paralelo la Contraloría realizaba este trabajo.
En cuanto a un adelanto ya entregado a los consorcios, estos entregaron una carta fianza a favor del GRT y eso está resguardado y se siguen los procesos de acuerdo a Ley. “Hay fianza por fiel cumplimiento que cubre ese dinero (…) como ejecutores de proyecto estamos cumpliendo de acuerdo a Ley, lo otro se tendrá que informar al gobernador para que tome las disecciones”, comentó.
La nueva licitación iniciaría entre 2 a 3 meses, estimó García.
Aseguró que el tema en mención fue comunicado a la OSCE, Ministerio Público y estarán haciendo lo mismo con el comité especial de selección, mientras que, finalmente será enviada la información al gobernador regional, Omar Jiménez quien no se encuentra en Tacna actualmente.