Oswaldo de Rivero Barreto, ex embajador del Perú ante las Naciones Unidas, calificó de exagerado el temor por una posible tercera guerra mundial tras el bombardeo a Siria.
EE.UU. y aliados bombardean Siria por orden de Trump.
“Hay un poco de exageración, no vamos a llegar a una tercera guerra mundial (…) los rusos y los americanos no van a una guerra mundial por un paisito como Siria, de ninguna manera. No fueron por Cuba, no van a ir por eso. El periodismo internacional hace mucha bulla, esto es bulla pero el realismo político es que, los que tienen armas nucleares nunca van a la guerra. No son suicidas mutuos”, expresó Oswaldo de Rivero Barreto, ex embajador del Perú ante las Naciones Unidas.
Para el ex embajador, “lo que si puede haber son errores (…) pero nunca una guerra nuclear. Errores como, que los americanos no calculen bien y en vez de bombardear una zona donde esté el ejército sirio, bombardeen una zona donde estén los rusos. Los rusos han tomado muy bien que no sean tocados ellos porque eso lo han conversado con los americanos desde hace tiempo (…) es decir ellos saben dónde están puestos sus hombres o donde van a volar sus aviones (…) Hay ese acuerdo norteamericano-ruso (…); si bombardeas siria me avisas y Trump avisó, han destruido tres lugares donde se almacenaban armas químicas”, agregó
De Rivero se pronunció luego que, Estados Unidos, Francia y Reino Unido llevaran a cabo bombardeos selectivos en Siria contra el régimen de Bashar Al Asad, acusado por el presidente Donald Trump de haber cometido ataques químicos dignos de «un monstruo».
A decir del ex funcionario de Estado, “salvo que haya otro ataque con gases no creo que EE.UU vuelva a repetir el asunto”.
En cuanto a la posición peruana en el Consejo de Seguridad “fue de abstención frente a una resolución que presentaron los rusos declarando que era ilegitima la acción militar de Francia, Gran Bretaña y EE.UU contra Siria. Los rusos tenían razón, es ilegítima mientras no tenga el apoyo o el permiso del Consejo de Seguridad (…) Francia, Gran Bretaña y EE.UU han atacado Damasco sin permios del Consejo de Seguridad. Los rusos presentaron una resolución condenando esta acción, los rusos no lograron mayoría absoluta y la resolución no pasó, se abstuvo el Perú y otros tres países no alineados (…) Perú no se metió en líos y se abstuvo”.