Una novela de nunca acabar. Los padres de familia de la Institución Educativa Francisco Antonio de Zela (FAZ) continúan sus protestas y amenazan en radicalizarlas si es que la Dirección Regional de Educación de Tacna no anula la resolución que nombra transitoriamente a la plana directiva de dicho plantel.
"No vamos a descansar hasta que se deje nula la Resolución Directoral Regional 3601, que encarga provisionalmente a Santa Lucia Gutiérrez (directora), Teresa Álvarez (sub directora administrativa) y Gilda Ticona (directora de segundo turno)… para mañana convoco una asamblea general de emergencia, a las 9 de la mañana en el frontis del colegio y si la DRET no soluciona vamos a tomar el colegio, encadenarnos e ir a Calana en marcha", anunció Roberto Flores, presidente del Asociación de Padres de Familia.
Estas exaltadas declaraciones reflejan el descontento con estas nuevas designaciones, pues han sido dispuestas por la DRET a pedido de los mismos docentes del FAZ, quienes eligieron a su nueva plana directiva en una asamblea, cual si pertenecieran a un gremio u asociación.
Jhony Valencia, Presidente del Consejo de Vigilancia de la APAFA, fue más mesurado al expresar que lo único que buscan los padres de familia es "que se respete el informe de la comisión organizadora, pues la profesora Santa Lucía (Gutiérrez) está incursa en las investigaciones como testigo", dejando en claro que sus quejas no responden a ninguna animadversión contra la mencionada docente.
Por otro lado se mostraron descontentos porque anoche, mientras se desarrollaba otra asamblea de docentes del FAZ no se hizo presente ni Ángel Alejo Tunco, Director Regional de Educación, ni David Ortiz Oviedo, encargado de la Comisión de Reorganización, quienes horas antes habían asegurado su presencia en el plantel.
"Hemos estado esperando hasta las 11 de la noche a que lleguen los funcionarios de la DRET, pero extrañamente llegó la policía para desalojarnos a solicitud de la nueva encargada de administración del colegio", expresó Flores.
"Repudiamos a estas docentes que lo único que quieren es que quede impune la corrupción de los anteriores directivos", continuó.
Los cierto es que los padres de familia están en pleno cumplimiento de su derecho de buscar la excelencia en la formación académica de sus hijos, pues de estos prístinos años depende muchas veces su futuro.
Pero de lo que no tienen derecho es de generalizar sobre la conducta moral de TODOS los docentes de la I.E. FAZ, pues en muchos pasajes de sus alocuciones, y en muchas de sus intervenciones en medios locales lo hacen, basándose en suposiciones y sin identificar claramente a los supuestos corruptos.