El GRT aquejó a la jueza Carmen Nalvarte por intensión de dilatar el desalojo en APERTAC. La ODECMA designará a un magistrado para resolver, de ser definida responsabilidad, dependiendo de la gravedad, Nalvarte podría ser hasta suspendida del cargo, indicó el Presidente de la Corte.
Presidente de la Corte Superior de Justicia de Tacna, Jorge De Amat. (Foto: Radio Uno)
Según el presidente de la Corte Superior de Justicia de Tacna, Jorge De Amat, el expediente Nro.1682-2013 del caso APERTAC (Asociación Pequeños Empresarios Región Tacna) está en manos de la jueza Carmen Nalvarte desde el 13 de enero de 2017, únicamente para ejecución de desalojo que dictaminara – en última instancia- la Corte Suprema, en Lima; sin embargo, hasta la fecha no se concreta la recuperación de las 35 hectáreas ubicadas en el distrito Gregorio Albarracín.
Es ante la demora que, la Procuraduría Ad Hoc del Gobierno Regional de Tacna (GRT) aquejó – el 2 de mayo- a la magistrada del Primer Juzgado Civil de Tacna alegando “retraso injustificado”.
Cabe mencionar que, la OCMA a través de su cuenta de twitter reaccionó ante la queja hecha por el GRT, una vez dada a conocer por Radio Uno.
Ante una presunta irregularidad funcional que lo afecte, en el ámbito que fuere, es facultad de todo ciudadano o representante de una organización estatal o privada, interponer la queja en el órgano competente. #SomosOCMA
— OCMA PODER JUDICIAL (@OCMAPJ) 2 de mayo de 2018
“Lo normal es que las sentencias se ejecuten en forma inmediata, si ODECMA (Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura) verifica que la Juez no actuó de manera diligente, será pasible de investigación y posiblemente de una sanción”, comentó De Amat.
De ser considerada consignarse que Nalvarte cometió una falta muy grave, podría ser objeto de una multa o suspensión del cargo por 15 a 45 días, acotó.
Se deberá esperar 5 días para saber si la Odecma admite a trámite la queja, y de ser aceptada, se designará a un Magistrado Calificador quien de dar apertura al proceso disciplinario contra la aquejada, “esta investigación dura 60 días que puede extenderse hasta 90 días, y esta investigación está a cargo de otro Magistrado Sustanciador-Tramitador, quien recopila información, recibe declaraciones y dicta una resolución respecto a sanción o archivamiento”, precisó.
El presidente de la Odecma estará designando este 3 de mayo al magistrado calificador, existen dos, uno de ellos es el juez superior Bermejo Ríos, «probablemente sería él quien se encargue de calificar esta queja”, comentó.
De ser sancionada, Nalvarte puede apelar en segunda instancia ante la Odecma, acotó.