«En Tacna no hay esta enfermedad», aseguró el director regional de salud, Claudio Ramirez. Preocupa que en solo dos semanas se hayan reportado más de 15 casos, la mayoría en La Libertad y Lima.
Director Regional de Salud, Claudio Ramirez. (Foto: Radio Uno)
El Ministerio de Salud (Minsa) declaró alerta epidemiológica en el Perú por el reporte de más de 15 casos de síndrome de Guillain-Barré, la mayoría en La Libertad y Lima, en solo dos semanas.
“Esperamos unos 480 casos de este síndrome anualmente; en lo que va el año ya tenemos 100 casos, pero lo que nos llama poderosamente la atención es contar con 15 en menos de dos semanas”, expresó María del Carmen Calle, viceministra de Salud Pública del Minsa.
#SalvamosVidas
El Ministerio de Salud da a conocer las acciones respecto a los posibles casos de síndrome de Guillain-Barré en el país • https://t.co/fOX10W1pII— Ministerio de Salud (@Minsa_Peru) 9 de mayo de 2018
La autoridad dijo que los pacientes con síntomas compatibles a dicha enfermedad inmunológica vienen recibiendo el tratamiento adecuado, pero pidió a la comunidad que refuerce el lavado de manos para prevenir contraer este síndrome.
Por su parte, Luis Suárez, director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, recordó a la población mantener las medidas de higiene en los hogares.
Asimismo, se anunció que la vigilancia y bioseguridad serán reforzados en los establecimientos de salud para que se reporten de inmediato si se presenta un nuevo caso de este síndrome.
Cabe destacar que el síndrome de Guillain-Barré daña parte de los nervios, y sus primeros síntomas son el hormigueo, debilidad muscular y parálisis.
“En Tacna no hay este factor, no hubo esta enfermedad y lo que estamos haciendo es alertar a todos los servicios de emergencia y postas médicas”, indicó el director regional de salud, Claudio Ramirez.
En cuanto al control en frontera, indicó que en el complejo fronterizo Santa Rosa se cuenta con un equipo permanente epidemiológico “no solo para esta enfermedad sino para todas las enfermedades infecciosas que puedan venir del país del sur. Además tenemos control de riesgo para pacientes con erupciones cutáneas febril o cualquier tipo de dolencia”, refirió.