Empresa Southern responsabiliza a corderos de causar daños en los humedales, los criadores de ganado alegan tener derechos en la zona por más de 20 años, y la población se preocupa por la calidad de carne que se obtiene del ganado que consume plantíos en zonas que eran para relaves de la minera.
Southern culpa a corderos por daños en humedales de Ite
Southern Peru responsabiliza a ganado de daños en humedales de Ite, la presencia excesiva de corderos y en especial de ganado caprino viene causando graves daños al ecosistema de la zona, así lo señaló el Director de Servicios Ambientales de la empresa minera. Según Correo Tacna, el especialista refirió que el excremento del ganado genera sobrepoblación de algas causando infecciones que ponen en riesgo la vida de algunas especies de aves.
-Criadores responden a Souther-
Al respecto, el presidente de la asociación de criadores de ganado rumiante en Ite, Zacarias Pari, alegó que los ganaderos tienen derecho de uso de la zona desde hace 20 años, mucho antes que la minera utilizara el lugar para eliminación de relaves.
“Con engaños empezaron a cercar diciéndonos que nos dejarían pasadas, pero no nos dejaron, han cortado nuestros caminos de ingreso que son de uso y costumbre (…) no hemos llegado a un acuerdo con ellos, quieren que nos retiremos, pero por muchos años vivimos en la zona criando, es el sustento de nuestra familia”, expresó.
Refirió que el daño que alega el representante de Southern, no se debe a la presencia de corderos, sino a la “empozadera que tiene mucho tiempo, esta trancada y el agua tiene que podrirse las plantas. En la zona había camarones y lisas en cantidad, ahora no hay nada”.
Cabe mencionar que la asociación de criadores cuenta con 7 mil cabezas de ganados entre ovinos y caprinos (cabras).
-Preocupación por calidad de carne-
Por su parte, la pobladora Lucia Caballero expresó su preocupación por la calidad de carne que se extrae del ganado que consume pastizales de zonas que eran utilizadas por la empresa minera para relaves.
“Si bien es una zona en vías de recuperación supuestamente (…) esas plantitas se supone que están cargadas de minerales y los animales que están llegando a esa zona están pastando justamente estos minerales. Estas carnes de estos corderitos se supone que están llegando a los mercados locales con esa cantidad de tóxicos ¿quién controla? ¿está Digesa? ¿el Ministerio de Salud? o ¿la Municipalidad? ¿quién se encarga de velar por la salud del poblador?. Cuánto cáncer tenemos en Tacna, (…) ¿quién se preocupa por la carne que estamos consumiendo nosotros?, ya da miedo comprar cordero en el mercado”.