Después de una ardua lucha y esfuerzos mancomunados, profesionales de la medicina local conformaron la Unidad Oncológica de ESSALUD en nuestra localidad, la cual permitirá atender a pacientes tacneños que padecen de tumores benignos y malignos referido al problema del cáncer; los que ya no tendrán la urgente necesidad de viajar a Arequipa ni Lima para ser atendidos en este tipo de intervenciones
La grata noticia fue dada a conocer por el Director regional de ESSALUD-Tacna, médico Edilberto Salazar, a través de una conferencia a la prensa, donde señaló que se va a diagnosticar, operar y realizar quimioterapia en Tacna, a excepción de las radioterapias, por ser una actividad más sofisticada. En ese caso los pacientes sí serán derivados a las ciudades de Arequipa y Lima.
Para ello, se contará con la labor de cuatro destacados galenos especializados que forman parte del equipo de trabajo de la Unidad de Oncología como son: el Médico Oncólogo Miguel Ticona, médico Hematólogo Jaime Malca, cirujano Oncólogo Armando Huamán y el doctor Lazarte.
La Unidad Oncológica, que cuenta con tomógrafo y marcadores tumorales dependerá temporalmente del Departamento de Medicina de ESSALUD, hasta que las coordinaciones se consoliden a fin de que tengan su propio local de atención. Asimismo tendrán consultorios específicos donde no sólo atenderán la enfermedad misma para su correspondiente tratamiento; sino que también harán campañas de prevención del cáncer en los Centros Asistenciales como el Policlínico Metropolitano, el Centro Médico del Cono Sur y el Centro Médico Personal Dávila.
A eso se suma, la atención de casa por casa y los hospitales itinerantes, proyecto que será lanzado en los próximos meses a fin de atender también a la población no asegurada con el fin de prevenir la enfermedad que afecta a la mayoría de la población sin distinguir sexo, edad , raza y condición social.
El médico Edilberto Salazar informó que la Unidad Oncológica empezó ayer sus actividades, tras la operación que realizó el doctor Armando Huamán sobre mastectomía radical con conservación de mamás, la misma que sólo se realiza en los hospitales capitalinos como "El Rebagliati". Dijo que en lo referente a la tomopatología para diagnóstico, las atenciones al respecto se iniciaron desde tiempo atrás, recibiendo pro semanas más de 60 muestras de exámenes procedentes de Ilo y Moquegua. A fines de mes se iniciará con la quimioterapia y hematología.
Una mastectomía radical con conservación de mamás, es aquella operación en la cual la paciente mujer no pierde la estética de sus senos, ya que sólo se extirpa las glándulas y los ganglios linfáticos donde se encuentra enraizado el cáncer y que una vez operada pasa a quimioterapia.