El Gobierno aprobó incremento de impuestos en una serie de productos, entre estos el combustible. Para el decano del colegio de economistas en Tacna, esto obedece a una medida desesperada al bajar la recaudación tributaria.
Decano del colegio de economistas califica de DESESPERADA alza en impuestos que incluye combustibles.
El decano del colegio de economistas en Tacna, Santiago Soto Condori, “esto es una medida ya desesperada porque de un tiempo a esta parte se vio una desaceleración de la economía del país y realmente ya no hay recaudación fiscal, bajó la recaudación tributaria. Un poco que el país adolece en las arcas y se tomaron medidas conjuntamente con el gabinete, Ministro de Economía y el Presidente”, “es una medida que el gobierno ha tomado para ajustar el desequilibrio que existe en el país”, expresó.
El alza en los impuestos, “apunta a los combustibles, al subir los combustibles sube todo, lo demás son añadiduras. Al subir los combustibles subirá la gaseosa, las cervezas, el transporte, los comestibles, el gas y otros”. «No generará inflación pero si un alza que afectará la canasta familiar que, ahora no justifica la remuneración que tenemos actualmente”.
Recordó que, si bien comentó en anterior oportunidad que el modelo económico no cambiaría con Martín Vizcarra en el gobierno pues “la política es enrumbar al país al bicentenario, siempre se tiene que realizar ciertos ajustes, pero no deberían darse de esta forma”, dijo.
Para el decano, los ajustes deben apuntar a cómo el dinero se va por actos de corrupción y malas gestiones presupuestarias en gobierno regionales y locales, “ahí deben apuntar y no afectar la canasta familiar”.
En cuanto a repercusiones en Tacna, refirió que la región no se verá afecta en gran medida ya que «sobrevive gracias al turismo”, pero es importante mencionar que el alza generará efectos colaterales en el país porque habrá contrabando, evasión de impuestos, “siempre van sacando la vuelta al país, el país tiene la intención de recaudar más con una presión tributaria pero esto no se da así porque evaden impuestos y esto genera perjuicio en las arcas”, finalizó.
¡Atentos! Ministerio de Economía y Finanzas (@MEF_Peru) subió impuesto a las gaseosas, licores, cigarros, combustibles y vehículos ➤ https://t.co/e7wqQkd6ts pic.twitter.com/rAOR3Luxjt
— Diario Perú21 (@peru21noticias) 11 de mayo de 2018