Debido al temporal de nevadas, la mortandad de animales viene dándose en Kallapuma, Chachacomani, Chiluyo Grande y Chiluyo Chico, aseveró el alcalde de la provincia de Tarata, Efraín Caso.
Nevadas continúan afectando zonas altoandinas de Tacna.
Alcalde de la provincia de Tarata, Efraín Caso, indicó que la jurisdicción viene atravesando temperaturas que oscilan entre los -2 a -3 grados centígrados, y presencia de nevadas por lo que, “es urgente que se declare en emergencia. Recién estamos iniciando junio, que es el mes crudo hasta el 23 a 24, falta más de 10 días, es urgente que se declare”.
Espera que la disposición se dé a partir de los 3 000 metros sobre el nivel del mar “que incluye Tarata, los distritos y con mayor afectación Kallapuma y 11 anexos, Vilacota con 3 anexos y Ticaco que tiene 2 anexos. Son 470 pobladores en la provincia de Tarata”, acotó.
Mencionó que “se requiere con urgencia 20 a 30 toneladas de forraje para animales de la zona altoandina, pacas de heno, vitaminas para animales, abrigo y casacas también, pero lo primordial es el forraje para animales”.
La mortandad de animales viene dándose en Kallapuma, Chachacomani, Chiluyo Grande y Chiluyo Chico, aseveró.
No hay pase de vehículos que vienen de Puno, “estuvieron varados más de 30 minutos en la zona”. Ante esto, solicitaron al consorcio vial Santa Rosa, “que permanentemente en esa ruta, tiene un campamento justo a kilómetros debajo de ellos. Hemos pedido que ellos suban para aperturar la vía. Si no hay ese pase quedaremos incomunicados”.
Designarán un presupuesto para combustible para movilizar maquinaria a la zona. “Subió nuestro camión para llevar frazadas y abrigos, para eso habilitamos algo de 7 mil soles”, agregó.