Contraloría observó deficiencias en mantenimiento diario de jaulas en el bosque municipal de Tacna.
(Foto: Radio Uno)
La Contraloría General de la República evidenció deficiencias en el mantenimiento diario y acondicionamiento de las jaulas en las que permanecen animales silvestres al interior del zoológico de la Municipalidad Provincial de Tacna, ubicado en el kilómetro 7 de la carretera Costanera.
La Contraloría a través del Órgano de Control Institucional (OCI) del municipio realizó un análisis de la documentación y reportes de ejecución presupuestal de los gastos e ingresos del zoológico durante el 2017, enero y febrero del 2018.
El informe de visita de control N° 007-2018-VC-OCI/MPT que contiene los riesgos advertidos, se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, a fin que la población conozca la labor de seguimiento y control que realiza la Contraloría en la región Tacna.
Principales riesgos:
- Los ambientes destinados para las aves y felinos del zoológico municipal no se encuentran especialmente acondicionados, lo cual pondría en riesgo la integridad y bienestar de los animales, además de propiciar que la entidad sea multada por el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor).
- En el 2017 el monto por ingreso al bosque y zoológico fueron menores a los gastos, lo cual muestra un déficit de S/ 376,513.09. Mientras que en el presupuesto asignado del año pasado se dejaron de gastar S/ 71,955.81, lo cual generaría que no se cumplan los objetivos y fines culturales, ecológicos, recreativos por los cuales fue creado.
- La Municipalidad Provincial de Tacna aún no realiza el saneamiento físico legal del área que ocupa el bosque y zoológico municipal, lo cual arriesgaría la inversión realizada en el lugar y la continuidad de su funcionamiento.