«Existe el compromiso para que Electrosur no corte la energía por lo pronto, necesitamos esos incentivos de energía eléctrica», indicó Guido Bermejo, presidente de la junta de usuario de La Yarada-Los Palos.
Requieren de incentivos en el servicio de electricidad para continuar con la producción de olivo y otros.
La junta de usuarios del distrito La Yarada-Los Palos mantiene una deuda de un millón de soles con la empresa Electrosur, parte de la misma, debería ser asumida por el Gobierno Regional de Tacna esto a razón de los incentivos que otorgan a los agricultores, indicó el presidente de la de la referida junta, Guido Bermejo.
“Un millón de soles por cinco meses, los agricultores de La Yarada venimos pagando normalmente nuestro 45% que a nosotros nos corresponde, estamos al día en nuestros pagos. El gobierno regional es el que no está cumpliendo con el pago pertinente de sus 55% que le corresponde”, indicó Bermejo.
Son 77 pozos de agua que dependen de la energía eléctrica para funcionar, de no conseguir la cancelación de la deuda, el corte perjudicaría la producción de 1500 agricultores, recalcó Bermejo.
“Hemos tenido una reunión la semana pasada con el gobierno regional donde existe un compromiso de pago para que Electrosur no corte la energía, por lo pronto estamos tratando de conversar y convencer al gobierno regional que nosotros necesitamos esos incentivos de energía eléctrica. Estamos trabajando con costos de producción mucho más altos que en otros sectores productivos en el país por lo tanto creemos que ese incentivo lo necesitamos puesto que somos generadores de trabajo y aportes al PBI de Tacna”.
Mencionó que, el GRT les refirió que los agricultores vienen haciendo un mal uso de la energía. En su defensa, Bermejo manifestó que “el incremento en la tarifa se debe a que la energía sube a 1.5% mensual y si hacemos un análisis de hace 10 años la suba es de un 130% incrementando el dinero que tiene que pagar el GRT sobre el 55%”.
Para Bermejo, el problema debe ser visto desde un punto integral “porque obviamente necesitamos ese apoyo del gobierno como ente de fomento”.