Decreto Supremo menciona a cinco distritos, además de Tacna, se incluyen otras 8 regiones en el país.
La medida está dispuesta por 60 días.
El 13 de enero, mediante Decreto Supremo Nro. 060-2018 la Presidencia del Consejo de Ministros declaró Estado de Emergencia para las regiones de Apurímac, Ayacucho, Arequipa, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna.
En el caso de la región Tacna, la medida incluye las provincias de Candarave (Candarave y Huanuara), Tacna (Pachía, Palca), Tarata (Susapaya y Tarata).
Sin embargo, el Estado excluyó a los distritos de Ticaco, Tarucachi, Estique Pueblo, Camilaca y Cairani, pese al informe presentado en Lima por representantes del Gobierno Regional de Tacna. Este mismo problema se presentó en Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Pasco y Puno.
Nueve días después, la PCM mediante el Decreto Supremo Nro. 062-2018 amplió la declaratoria de emergencia incluyendo a localidades faltantes, siendo así, la atención del Estado alcanza a distritos faltantes en las provincias de Tarata (Ticaco, Tarucachi y Estique) y Candarave (Camilaca y Cairani).
La disposición se aplica por 60 días, indicó el jefe de Indeci en Tacna, Jorge De Lama.
De esta manera “ya se tendría cubierto al 100% los distritos afectados por las nevadas, fue un trabajo muy rápido, esto lo teníamos trabajado con anticipación y se nos hizo más fácil. Hemos enviado ayer la información y fue publicado en el diario El Peruano (…) ya pasaron las nevadas y empezamos con las bajas temperaturas”.