En el marco de las celebraciones por el Día del Pescador, Produce informó que inaugurará 18 desembarcaderos en el país, siendo el primero el de Morro Sama en Tacna.
En julio inaugurarán desembarcadero Morro Sama.
Al conmemorarse ayer el Día del Pescador, el ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, informó que al 2020 el Perú contará con 18 embarcaderos pesqueros artesanales modernos, con todas las garantías de salubridad en beneficio de más de 44,000 pescadores artesanales; y con un mejor control en el comercio de especies marinas para el consumo humano.
El titular del Produce señaló que actualmente hay más de 50 desembarcaderos artesanales, entre públicos y privados, pero solo uno de los públicos cuenta con condiciones de salubridad, y por lo menos 15 de ellos no entran en esta categoría.
Refirió que el primer desembarcadero que se inaugurará será el de Morro Sama, región Tacna, en julio; los otros se pondrán en funcionamiento en el transcurso del año. Aún se desconoce el día de la actividad.
De acuerdo con el Produce, la construcción de un desembarcadero pesquero artesanal cuesta, en promedio, entre 20 millones y 25 millones de soles.
Ampliación del Siforpa
En otro momento, el ministro adelantó que su despacho estudia la ampliación del Sistema de Formalización Pesquera Artesanal (Siforpa) por un plazo excepcional de 30 días, para que las embarcaciones de hasta 6.48 de arqueo bruto que no pudieron acogerse a este beneficio se formalicen.
Destacó que mediante esta plataforma virtual, fruto del trabajo de la autoridad marítima, los gobiernos regionales y el Produce, se han formalizado más de 8,300 propietarios de embarcaciones pesqueras, cifra que supera las 6,000 que el Gobierno se puso como meta a inicios de año.
El Siforpa estuvo vigente hasta el 31 de diciembre del 2017, pero las solicitudes de formalización han continuado llegando, por lo que se evalúa la ampliación del sistema.
(Fuente: El Peruano)