El director de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH), Francisco Soberón se mostró en contra de la iniciativa legislativa presentada por el congresista Edgar Núñez, mediante la cual se busca amnistiar a militares y policías que hayan cometido violaciones a los Derechos Humanos.
El director de APRODEH recordó que hay compromisos internacionales que el Perú tiene que honrar, y que prohíben las amnistías en casos de delitos de lesa humanidad. Cualquier norma que pretenda amnistiar a violadores de DDHH, será improcedente porque contraviene los tratados y convenios internacionales sobre DDHH que el Perú ha suscrito y ratificado; y que está en la obligación de cumplirlas constitucionalmente.
"Es lamentable que el estado peruano pretenda persistir con estas leyes de amnistía, cuando estas fueron declaradas ilegales por sentencia de la corte interamericana", indicó Soberón.
Soberón recalcó que intentar tocar este tema nuevamente es ponerse al margen del sistema interamericano de derechos humanos, lo que traería consecuencias nefastas, como las que se vivieron en la época del fuji-montesinismo.
"Rechazamos esta posibilidad que pueda el estado peruano adoptar medidas de esta naturaleza, además como se ha dicho ni siquiera están los procesos terminados y por tanto las amnistía no tienen viabilidad en un país como el nuestro ni en todo América latina", concluyó Soberón.