Cortesía Andina. Luego de 38 días de huelga indefinida, la Federación Médica Peruana (FMP) anunció hoy la suspensión temporal de esa medida de fuerza y la reincorporación de sus agremiados a sus labores el día de mañana.
En una conferencia de prensa que ofreció en su sede de Lince -donde también estuvo presente el ministro de Salud, Oscar Ugarte- el presidente de la FMP, Julio Vargas, dijo que la tregua durará tres semanas.
Durante ese tiempo, explicó, los representantes del Ejecutivo buscarán una solución a los reclamos económicos planteados por el gremio, que ascienden a los 56 millones de soles y que podría canalizarse -según dijo- a través de un crédito suplementario.
Vargas La Fuente agradeció la disposición de Ugarte para llegar a un acuerdo y dijo estar seguro que los aspectos que requieren solución administrativa serán atendidos tal como se ha ofrecido.
Agregó que la relación del gremio médico con la sociedad peruana es requisito indispensable para comenzar a implementar con éxito las mejores políticas de salud.
"En esa orientación, estamos seguros que concordaremos con el ministro en iniciar la construcción real del Sistema Unico de Salud que debe brindar atención gratuita e integral al cien por ciento de los peruanos", remarcó el dirigente.
Por su parte, el ministro Ugarte leyó y firmó la resolución, que se publicará en el diario oficial El Peruano, y en la cual se aprueba el acta suscrita por ambas partes, aunque no brindó detalles de los puntos del acta.
Ugarte saludó el acuerdo al que se arribó con el gremio médico y sostuvo que en todo esto "el gran vencedor es el pueblo peruano".
"Este es un momento de reivindicación de la dignidad de los médicos y todos los profesiones, personal técnico y administrativo del sector", remarcó el ministro.
(FIN) ART/RRC