Ante el inminente "Moqueguazo" los alcaldes de la ciudad de Tacna vienen tomando medidas para que no se repita las carencias ocurridas anteriormente, así lo dio a conocer el ing. Jonathan Ríos Morales funcionario del proyecto vías de la Municipalidad de Tarata.
Como primera medida anunció que ya se tiene listo el tramo para unir la carretera binacional para la circulación de vehículos, faltando sólo rehabilitar un tramo de aproximadamente 15 kilómetros entre Challahualla – Sitajara – Quilahuani que deben estar listo en 72 horas.
"En reunión de coordinación convocada y presidida por el alcalde provincial Luis Torres para determinar y aunar esfuerzos con las municipalidades de Tacna, Tarata y Candarave, (…) se determinó que la ruta 38 será la vía a habilitar como medida preventiva" dijo.
Ríos Morales explicó que la ruta 38, que es la carretera Tacna – Tarata – Candarave -Puno por la binacional, en 8 horas de trabajo de rodadura de camiones de alto tonelaje quedaría en condiciones para el tránsito de vehículos, sin embargo no dejo de mencionar que existen puntos críticos que deben ser estudiados por el equipo técnico de la gerencia de infraestructura y obra de la Municipalidad Provincial de Tacna.
Finalmente el ex jefe de Indeci manifestó que el burgomaestre tacneño viene gestionado un programa de reabastecimiento en coordinación con la Cámara de Comercio de Tacna, con empresarios y dueños de grifos locales.
Como se sabe ante la postergación del debate del proyecto de ley 2713, la población moqueguana viene definiendo acciones de protesta que se implementarían en breve iniciándose con una huelga indefinida desde este lunes tomando el puente Montalvo lo cual dejaría a Tacna aislada.