Distribuidos en dos asociaciones, ocupaban 120 hectáreas en la zona Z. Alegaban que el predio era del Ministerio de Agricultura y no reconocían como propietarios a dos civiles quienes impulsaron la diligencia.
(Foto: Radio Uno)
Un contingente de 500 policías resguardó la diligencia de desalojo en la zona Z de Hospicio, que estuvo encabezada por el juez Saúl Felipe Arenas Pérez quien despacha en el Cuarto Juzgado Civil.
La acción fue motivada por los demandantes Tomas Pedro Quille Tenorio y Celso Rivera Montalico. La orden era recuperar 120 hectáreas que venían siendo ocupadas por el asentamiento humano de vivienda Coronel Bolognesi y la asociación de Agricultores Caplina.
En ambos casos alegaron que el propietario era el Ministerio de Agricultura por lo que aseguraron contar con constancias de posesión, de esta manera desconocían a los dos civiles como dueños.
El asentamiento Coronel Bolognesi ocupaba 50 hectáreas que albergaban a unas 1000 familias desde 2006, mientras que la asociación Agricultores Caplina ubicada a 2 kilómetros de distancia ocupaba 70 hectáreas con unas 100 personas quienes incluso aseguraron que venían habitando el lugar por más de 30 años y como prueba de ello mostraban plantaciones de olivo de gran tamaño.
Casas que iban desde las más precarias elaboradas con esteras hasta viviendas de dos pisos edificadas con concreto, fueron destruidas con maquinaria pesada.
Por su parte, Héctor Guillen, abogado del asentamiento humano, Coronel Bolognesi, indicó que el proceso presentaba irregularidades.
“El juez conociendo que el área presento un informe pericial sobre 111 hectáreas lo que significa que 9 se sumaron. La posesión y propiedad sobre este terreno de 120 hectáreas corresponden al Minagri, Ministerio que no quiso ser emplazado por el señor juez, pese a nuestro requerimiento. Hay que considerar la ley 29618 dispone que el Estado es poseedor de terrenos pese a ello, el señor magistrado se empeñó a entregar la posesión a dos personas particulares que no tiene derecho de posesión ni de propiedad”, dijo.
Acotó que interpusieron una acción de amparo admitido y tenemos dos apelaciones en la Sala Civil de Tacna.
Finalmente, dijo que una inmobiliaria estaría detrás de este desalojo. No reveló nombres.