Comuneros no tuvieron respuesta de las instituciones, pese a la advertencia del riesgo de toda una comunidad.
Incendio forestal entre Moquegua y Arequipa es incontrolable.
Flora y fauna silvestre de las regiones de Arequipa y Moquegua quedaron en cenizas debido al incendio que arrasó al menos 200 hectáreas, cifra estimada hasta ayer en la tarde. Personal de diferentes instituciones usaron palas y picos como primer recurso para evitar que el siniestro llegue a los poblados de Totorani (Arequipa) y Talamolle (Moquegua). Hasta hoy el fuego se encontraba a pocos metros de las casas del primer centro poblado mencionado.
Según reporte de la Policía y confirmación del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), un grupo de comuneros quemaron pasto por la zona denominada Calapujo, de la comunidad campesina de Talamolle, distrito de Puquina el domingo en la mañana.
Debido al viento, el amago se expandió hacia la zona de Arequipa. Durante la noche del domingo y madrugada del lunes, el área afectada incrementó. Las cenizas y llamas fueron notadas incluso desde Tiabaya, de acuerdo a los reportes y fotografías publicadas por seguidores de la página del COER Arequipa. Los comuneros afectados se comunicaron con autoridades y bomberos de ambas regiones, principalmente de la Ciudad Blanca por la cercanía, pero no tuvieron respuesta pese a la advertencia de estar expuestos como toda la comunidad moqueguana.
Recién ayer en la mañana, un grupo de agentes acudió al lugar junto a la representante de Defensa Civil del distrito de Puquina, Rocío Ramos, y constataron el avance de las llamas hacia las casas de los pobladores. En coordinación, 70 personas usaron picos, machetes y lampas para extinguir la amenaza con apoyo de la municipalidad y policías del distrito de Puquina.
Hasta las 18:00 horas de ayer, el reporte del comisario de Puquina, teniente PNP Demson Pacheco, indicaba daños de pastos naturales (ichu) en aproximadamente 180 hectáreas, mas no a zonas de cultivo, ni personas afectadas. La División de Ecología de Ilo acudirá al lugar para verificar las especies animales perjudicadas.
AREQUIPA
En tanto, pasado el mediodía, la alerta estaba sobre el centro poblado de Totorani (Polobaya), que limita con Moquegua, y un comando integrado con personal de diferentes instituciones se instaló en la zona. La amenaza para este lugar llegó por tres puntos, denominados frentes.
El primero estaba ubicado frente a la comunidad de Talamolle, el segundo a unos kilómetros de los espacios de cultivo de Totorani y el tercero por la zona de Agua Buena.
35 comuneros de Polobaya y 15 del poblado de Orlaque, junto a 30 agentes de las comisarías de Yarabamba, Sabandía, Characato, Mollebaya, Socabaya y de Polobaya, al mando de dos oficiales, evitaron los daños en los terrenos de cultivo.
Sin embargo, debido al viento, las llamas se expandieron hacia las faldas del Chachani.