Al promediar la medianoche de ayer, un grupo de pobladores de la provincia Jorge Basadre, decidieron soldar con una vara metálica el puente de Locumba para evitar el ingreso y salida de vehículos a la ciudad de Tacna.
La medida de protesta fue tomada luego de reuniones realizadas anoche, por la disconformidad con la aprobación de la Ley 2713 que incluye en el reglamento de la Ley de Canon Minero que estos recursos se distribuyan en base al valor de venta del mineral concentrado y no al material removido.
Los pobladores quienes pernoctaron en el lugar desde la toma del puente conocido también como Camiara, indicaron que la medida de fuerza fue tomada porque es injusto que se promulgue una ley que perjudique a un sector y beneficie a otro.
Periodistas constataron que un buen número de personas se encuentran apostadas en la zona a donde se congregan más pobladores.
La zona esta completamente bloqueada con piedras, llantas quemadas; en los cerros hay una gran cantidad de vehículos de transporte interprovincial varados por lo que muchos pasajeros y turistas optaron por seguir su camino a pie por la panamericana.
Por otra parte se tiene conocimiento que llegó un contingente de por lo menos 40 efectivos del ejército peruano a Ite, quienes se trasladarán a la bocatoma en donde ayer conocido el resultado de la votación en el congreso se cerró el paso del agua para Ilo.