Abogada Rosa Mavila, indicó que su defendida Sheilah Miñano fue acusada por un delito y sentenciado por otro.
Sheilah Miñano, gerente general del GRT.
Rosa Mavila es abogada de Sheilah Miñano, gerente general del Gobierno Regional de Tacna (GRT) y conversó con Radio Uno sobre la sentencia que pesa sobre su defendida la cual junto a otros ex funcionarios de la comuna de Pocollay fueron sentenciado por un tema de peculado.
Ante la sentencia recurrieron a Lima en recurso de casación. Al respecto, la abogada dijo que, “en materia procesal penal el recurso de casación puede argumentarse en diferentes supuestos, en este caso como la pena que se impuso por supuesto peculado doloso es menor de 6 años, nosotros no hemos argumentado ese fundamento sino el inciso que alude a una motivación de excepción que tiene que ver con que la Corte Suprema tiene que fijar una posición nítida sobre determinada materia de fondo”.
Explicó que, en este caso dos son derechos fundamentales, el primero dice relación con aplicación de lo que en técnica jurídica llamamos principio acusatorio respecto a las facultades de la fiscalía y del principio de congruencia respecto a las facultades del Poder Judicial.
Esto implica que a uno no se le puede procesar por un delito y condenar por otro “porque a la señora Sheilah le abrieron un proceso por supuesto autoría a título de participe del delito de peculado y la han condenado por peculado doloso”, dijo.
Para la letrada, “esto viola el principio de congruencia, no se puede juzgarla por determinada materia y condenarla por otra, que incluso es de mayor lesividad que la originaria, en segundo lugar hay otro tema de fondo”. Agregó que, Miñano, “en calidad de abogada de Pocollay nunca tuvo la capacidad de disponer de presupuesto, bienes o caudales de la municpalidad y además que hacer una opinión técnica para que de recurso propios se pueda incrementar orden remunerativo del personal de menor ingreso de la municipalidad no incurre en delito vinculado a peculado o malversación máxime cuando ella tuvo la diligencia de señalar de que recursos se puede recurrir para cumplir con una negociación colectiva”.
Finalmente dijo que, no se podría negar la admisibilidad del recurso casatorio porque eso podría ser supuesto de hecho de otras acciones contra quienes administran justicia.