Fiscal pide 9 meses de prisión preventiva, audiencia fue suspendida para las 3 de la tarde.
(Foto: Radio Uno)
Luis Antonio Velito Sotero, José Luis Rojas Javier, José Antonio Matienzo Páucar, Raúl Loayza Carhuayllo y Lino Barrientos Copa, afrontaron audiencia de prisión preventiva en el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria que es dirigido por el magistrado Yuri Maquera.
Como se recuerda, la tarde del miércoles 22 de agosto la Policía Nacional detuvo a los cinco sujetos en la avenida Bolognesi, luego que se lanzaran del segundo piso de la galería El Sol.
Según información policial, acababan de llegar de Lima y en bolsas tenían mamelucos, chalecos y cascos de obreros en construcción civil, además de varios anillos, collares y otras joyas de oro. Tienen antecedentes por robos en viviendas en Lima, donde se hacían pasar por trabajadores de Sepadal.
🚨 Capturan a «robacasas» que se hacían pasar por obreros
►https://t.co/7WV7NWQPHg #Tacna @PoliciaPeru 👮♂︗ radio uno (@radiouno_pe) 23 de agosto de 2018
Se les investiga como banda criminal y por dicho delito es que fueron llevados este día ante el juez quien luego de escuchar los alegatos del fiscal Luis Vega Pilco, determinó suspender la audiencia y resolver a las 3 de la tarde de este mismo día.
“Hemos tomado la decisión de avalar la investigación policial como organización criminal que la constitución permite que se intervenga por ese delito hasta 15 días y culminada la investigación y cumplida la exigencia de la tipificación es que el ministerio público ha decidido y hemos califica como banda criminal”, mencionó.
En sus elementos de convicción, Vega refirió el acta de búsqueda de información abierta, recabar información del Facebook, “esa información fue abierta por la PNP y se acopio con las respectivas tomas fotográficas y tenemos que los cinco bajo la misma modalidad han sustraído bienes y han sido capturado, es su modus operandi y los cinco vienen a Tacna ¿para ir a Arica?”
Los acusados alegaron que las joyas halladas en su poder eran para venderlas al joyero e ir a la ciudad de Arica, sin embargo, éste (el afectado) dijo que en ningún momento hubo tal oferta, sino que ellos habrían expresado su interés en realizar la compra.
Agregó que, sobre los cinco pesan el cumplimiento de reglas de conducta impuesta en audiencias anteriores realizadas en Arequipa por lo que se contemplaba el impedimento de salida del país.
Se contempla una pena de 10 años y 8 meses para algunos y 12 años de cárcel para otros y en consecuencia se postuló la gravedad de la pena, siendo así existe peligro de fuga, sostuvo Vega.
“Nadie va querer estar 12 años en la cárcel y ¿qué buscarán? fugar, es una reacción humana natural”, comentó.