Se salieron con la suya. A través de la Resolución Directoral Regional de Educación N° 3746-2007 con fecha 25 de julio se dejó sin efecto las funciones que venía desempeñando la docente Santa Lucía Gutiérrez Condori como directora encargada en la dirección de la institución educativa "Francisco Antonio de Zela", luego del polémico petitorio que hicieran un sector de padres de familia del referido plantel.
Tal como consta en el primer artículo del documento, que fuera entregada al presidente de la APAFA Roberto Flores más no a las partes afectadas, se resuelve además la separación en los cargos de subdirectora de formación general y directora administrativa del colegio a las profesoras Gilda Paula Ticona Ale y Fortunata Teresa Alvarez Choquehuanca respectivamente; finalizando en todas sus partes la resolución directoral N° 3601-2007 que las designaba como tal.
Asimismo, en la resolución se detalla la conformación de una comisión evaluadora que tendrá a su cargo la elección de la nueva encargada en la dirección del plantel en un lapso de 30 días. Esta comisión estará integrada por representantes de la Dirección Regional de Educación de Tacna, docentes de la institución y padres de familia.
La información fue proporcionada por los padres de familia que se encontraban apostados en la plaza de la mujer tacneña quienes con documento en mano confirmaron dicha noticia.
Enterados del hecho, miembros de la plana docente de la institución educativa Francisco Antonio de Zela manifestaron su extrañeza y asombro frente a la disposición emitida por el director regional de educación Ángel Alejo Tunco quien no remitió el documento a la dirección del plantel, ya que el documento no ha sido recibido hasta el momento.
Dijeron además que ellos no permitirán la conformación de una comisión evaluadora, ya que como maestros del plantel harán respetar sus derechos , especialmente la elección de la profesora Santa Lucía Gutiérrez Condori y de sus otras dos colegas quienes son consideradas como una excelentes profesionales , dejando sin efecto las versiones que las sindican en procesos administrativos que no lo tienen.
"Ellas no tienen proceso administrativo, por favor que se nos deje trabajar y si la región de educación ha buscado todo este problema pues que lo resuelva, mientras tanto nosotros sólo vamos a reconocer a las docentes que se han elegido democráticamente porque ese es el mayor respeto que se debe tener a nuestra carrera, no se nos puede mellar ni mancillar nuestra dignidad de maestras" expresó de manera contundente una de las profesoras del colegio.