El presidente del consejo regional aseguró que no se quedarán de brazos cruzados y actuarán frente a la subasta. Además reveló que el gobernador regional aprobó un proyecto para crianza de cuyes cediendo 278 hectáreas a una asociación.
Santos Pablo Agama, presidente del consejo regional de Tacna. (Foto: Radio Uno)
El presidente del consejo regional, Santos Pablo Agama, indicó que el consejo agotará la vía administrativa de no dar resultados irán por las denuncias penales.
Y es que, “el gobernador (Omar Jiménez) no está siendo bien asesorado, tendrá problemas. Hay acuerdos del consejo y la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales dice que los acuerdos se cumplen le guste o no, solo pueden llevarlo en un contencioso administrativo porque es un acto jurídico para eliminar o dejar sin efecto judicialmente ese acuerdo que dice que las 22 hectáreas están destinadas para mercado mayorista y terminal mayorista”, mencionó en relación a la subasta del Fundo Chololo que anunció el gobernador, Omar Jiménez.
Agregó que, incluso “el alcalde Jorge Infantas tuvo una reunión en Lima con la SBN donde le informaron que no había un pedido y ahora sale que sí hay, tendremos que denunciarlo, porque están trabajando fraudulentamente”.
La capital de tráfico de terrenos
Sostuvo que según Oficina Ejecutiva de Administración de Bienes Inmuebles (OEABI), “226 asociaciones han ingresado después del 25 de noviembre de 2010, nadie ni si quiera los candidatos que ofrecen titular podrán titular eso, porque están en contra de la ley, tampoco podrían hacer subasta pública porque no es con gente adentro, queda desalojarlos”.
Este caso será trasladado al Ministerio del Interior, además de un caso referido a la asociación Pilcuyo la cual fue beneficiada con la aprobación de un proyecto de cuyes firmado por el gobernador Omar Jiménez que permitió que éstos se vean beneficiados con 278 hectáreas de un terreno en Calana, aseguró el consejero.
«El gobernador les firmó la resolución ejecutiva regional aprobando el proyecto, estamos pasando el caso a Lima», indicó.
De igual forma, mediante resolución Nro. 129 del 2016 de la dirección de agricultura, han autorizado 8 pozos y cada uno riega 100 hectáreas, a una asociación en la Yarada-los Palos. Esto también es considerado irregular.