TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Se dictará sentencia en juicio por el atentado en la calle Tarata

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

A más de 26 años del ataque perpetrado por Sendero Luminoso en Miraflores, la cúpula de la organización terrorista recibirá una condena.

La cúpula de Sendero Luminoso recibirá sentencia este 11 de setiembre.

Han transcurrido 26 años, un mes y 22 días desde el 16 de julio de 1992, fecha en la que el grupo terrorista Sendero Luminoso volcó todo el odio e insania de sus acometidas en el corazón de Miraflores, en la calle Tarata.

Un coche-bomba con 400 kilos de anfo y dinamita explotó alrededor de las 9:20 p.m. El saldo final fue devastador: 25 muertos, 155 heridos y daños en más de un centenar de edificaciones.

El juicio oral contra el cabecilla terrorista Abimael Guzmán y miembros de la cúpula de Sendero Luminoso por el atentado, se encuentra en su etapa final, pues este martes se dictará sentencia. 

El caso está a cargo del Colegiado A de la Sala Penal Nacional, que preside René Martínez Castro e integran Edhin Campos Barrenzuela y Hans Contreras Cuzcano. En tanto, el Ministerio Público es representado por María Carrasco Gabriel, titular de la Tercera Fiscalía Superior Penal Nacional. El juicio oral inició en febrero del 2017.

Miguel Jugo, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, expresó que «es oportuno e importante que el Poder Judicial sancione a esta cúpula senderista que en nombre de su guerra popular comenzó a asesinar y causar estragos en nuestro país».

«Lamentablemente aquí hay un tema de impresionante demora del Poder Judicial para sancionar este crimen que realmente no entendemos, seguramente el acopio de información, el querer de ahondar en la responsabilidad general demoró, sin embargo, ya estamos llegando al final en una primera sentencia en contra de estas personas».

—Los procesados—
Además de Guzmán, son procesados otros once senteristas: Florindo Eleuterio Flores Hala ‘Artemio’, Óscar Ramírez Durand ‘Feliciano’, Elena Iparraguirre, María Guadalupe Pantoja Sánchez, Osmán Morote Barrionuevo, Laura Zambrano Padilla, Margot Liendo Gil, Elizabeth Cárdenas Huayta, Edmundo Cox Beuzeville, Florentino Cerrón Cardozo y Moisés Simón Limaco Huayascachi.

Guzmán, recluido en la Base Naval del Callao, ya purga cadena perpetua por los atentados y asesinatos que ordenó desde que iniciara un despiadado ataque contra el Estado peruano en 1980. Morote y Liendo cumplen actualmente arresto domiciliario.

—La posición de la fiscalía—
La fiscalía solicita cadena perpetua para los procesados, aunque varios de ellos ya tienen anteriores sentencias por terrorismo con esa sanción.

Se les procesa por la autoría mediata del atentado que causó la muerte de 25 personas, pues se les imputa haber planificado y ordenado el ataque en Miraflores. 

También se les acusa por el delito de narcotráfico. Según la procuraduría antidrogas, se ha comprobado además que el Comité Central de Sendero Luminoso autorizó al comité regional del Huallaga cobrar cupos a narcotraficantes que operaban en esa zona a cambio de darles protección.