Las dos listas postulantes a la mesa directiva del Congreso de la República ya han sido presentadas e inscritas, la oficialista liderada por Luis Gonzáles Posada y la de oposición liderada por Javier Bedoya de Vivanco (UN).
Aspiran junto al parlamentario aprista, Aldo Estrada (UPP) a la primera vicepresidencia, Martha Moyano (GPF) a la segunda y Carlos Torres Caro (PD) a la tercera; mientras que acompañan al de Unidad Nacional, Carlos Bruce (AP) a la primera vicepresidencia, Rafael Yamashiro (UN) a la segunda, y Mario Peña (AP), a la tercera.
Un incidente bochornoso se presentó en la conferencia a la prensa ofrecida en el Congreso por los postulantes a la denominada "fórmula multipartidaria". Víctor Mayorga, legislador de Unión por el Perú interrumpió el diálogo con los medios de comunicación en rechazo a la participación Aldo Estrada, integrante también de su bancada.
En medio de forcejeos con el personal de seguridad, Mayorga anunció que UPP expulsará a Estrada Choque por "priorizar sus intereses personales y no los acuerdos de la bancada", y que su partido no participaría en la elección de la Mesa Directiva, en señal de protesta por estas "componendas".
Conocida la lista del aprismo, el resto de la oposición presentó ante la prensa su lista candidata a la mesa directiva.
En la conferencia Bedoya de Vivanco señaló que su lista estaba a favor de la gobernabilidad, la separación de poderes y en trabajar por una agenda común entre el Legislativo y el Ejecutivo en beneficio de las grandes mayorías.
Por otro lado, manifestó que uno de los puntos en que trabajará su lista, si es elegida mañana, será en el acercamiento del Parlamento a las provincias, con el objetivo de conocer sus demandas y entablar un permanente diálogo.
Por su parte, la presidenta del Congreso, Mercedes Cabanillas, expresó su confianza en que mañana se realice un buen proceso con la totalidad de parlamentarios. Además, señaló que se sancionará a los trabajadores del legislativo que interrumpieron la conferencia de prensa de Gonzáles Posada.