El Ing. Gelmer Arpasi Valeriano (32), ex efectivo del Cuerpo de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial Jorge Basadre – Tacna, será sepultado aproximadamente a las 11 de la mañana en los Jardines de la Beneficencia del Cementerio General de Tacna.
El cortejo fúnebre del joven tacneño partirá a las 09:00 horas desde la Junta Vecinal Alto Lima, en donde sus restos son velados, con dirección, primeramente, al centro cívico en donde se efectuará una misa de cuerpo presente al promediar las 10:00 horas.
Los familiares, amigos, compañeros de trabajo y población tacneña acompañarán al féretro que saldrá del Velatorio Alto Lima subirá por la Av Leguía hasta la calle Cajamarca, doblará por Alto de Lima y bajará por la Av. San Martín hasta el centro cívico.
Arpasi Valeriano cayó abatido a causa de una bomba lacrimógena que le perforó la parte lateral derecha (cien) de la cabeza en momentos que iba a auxiliar a una persona de sexo femenino que había caído al suelo por los efectos de la asfixia cuando fueron reprimidos por un comando de elite de la Policía Nacional (150 efectivos aproximadamente), con bombas lacrimógenas y lanza perdigones.
El lamentable y fatal desenlace se registró en el Asentamiento Humano Alto Camiara, parte alta del Puente Locumba que fuera bloqueado con un riel de fierro en la medianoche del día anterior, la hora crucial se registró aproximadamente a las 5 de la tarde cuando un miembro de la fuerza del orden lanzó disparos a quemarropa a muy corta distancia de los humildes pobladores en su mayoría campesinos Basadrinos; luego de haber sido bombardeados desde un helicóptero en horas de la mañana del día jueves 30 de octubre.
Los manifestantes se mantuvieron siempre en alerta ante cualquier incursión policial y en forma pacifica, quienes protestaban por la inminente promulgación del proyecto de ley N° 2713 que modifica la actual distribución del canon minero y perjudicaría a los proyectos productivos en la provincia basadrina como el mejoramiento genético de ganado vacuno, riego presurizado, etc.
Por su parte el alcalde de la provincia Jorge Basadre, Julio Dávalos Flores, hizo llegar sus condolencias a la familia y de inmediato dispuso asumir todos los gastos que este hecho de dolor conlleva, para que a la familia del "Mártir de Locumba" se le haga llegar toda la ayuda necesaria.