(Cortesía Andina).- La soprano peruana Yma Sumac murió este sábado a los 86 años de edad, víctima de cáncer de colon, enfermedad que desquebrajó su estado de salud en los últimos ocho años de su vida.
El fallecimiento de la destacada artista, que cautivó al mundo musical en la década del 50 con su prodigiosa voz, llegó cuando estuvo internada en un centro de asistencia en la ciudad de los Ángeles.
El encargado de confirmar su deceso fue su asistente personal Damon Devine. El sitio oficial de la cantante en Internet dijo que su muerte fue "muy pacífica" y que Sumac estuvo rodeada de sus seres más cercanos.
Se informó que el funeral será privado y que el entierro sería en Hollywood donde pasó 60 años de su vida. Sumac quería ser recordada porque "hice buena música e hice feliz sus corazones", de acuerdo al texto difundido en su sitio web.
Su verdadero nombre fue Zoila Augusta Emperatriz Chávarri del Castillo, pero fue conocida en el mundo artístico como ‘La canora peruana’. Sumac tenía una voz portentosa, que superaba las tres octavas, y solía conjugar con un vestuario llamativo que la hacía parecer una emperatriz inca. Voice del Xtabay fue su primer disco y desde 1950 se lanzó a la fama mundial.