TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Ciudadano acusa que banco, notaría y abogados le quitaron su casa

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Fernando Acevedo Velásquez, asesor jurídico de la Municipalidad Provincial de Tacna, habría adquirido una vivienda a través de un remate a pesar que la hipoteca del inmueble había sido levantada.

Humberto Cutipa Poma busca recuperar su casa.

El ciudadano Humberto Cutipa Poma acusa que Fernando Acevedo Velásquez, actual asesor jurídico de la Municipalidad Provincial de Tacna, y su suegro, se apoderaron de su vivienda a pesar que la hipoteca que tenía con un banco había sido levantada.

Señala que Fernando Acevedo, entonces abogado del banco en que estaba hipotecada su vivienda, remató el inmueble y se lo vendió al suegro de éste.

El inmueble se ubica en la calle Daniel Alcides Carrión, muy cerca del hospital Hipólito Unanue.

HIPOTECA

Humberto Cutipa acudió a Radio Uno y mencionó que en el año 1997 su esposa acudió a un banco e hipotecó la vivienda y que en los años siguientes cancelaron la deuda.

Refirió que el 28 de noviembre del 2008 levantaron la hipoteca e hicieron constar ante la notaría Angüis.

“Al otro día de levantada la hipoteca realizan la venta en la misma notaría, al otro día. La notaría sabía. El banco sabía”, dijo Cutipa.

Precisó que quienes compran la casa son su hija y su esposo. Explicó que se trataba de un amago de compra para sacar un préstamo.

“El abogado del banco, Óscar Ríos, funcionario del banco, es quien se presta para toda esa maniobra. Es del Banco de Crédito”, aseveró.

JUICIO

Ante ello acudió al Poder Judicial pidiendo la nulidad del acto jurídico. En enero del 2012 el juzgado emite sentencia a favor del banco. Pero en octubre del 2014 la sala de segunda de apelaciones le da la razón a Humberto Cutipa Poma. Sin embargo el banco recurre a Lima, pero la Corte Suprema devuelve el expediente a la Corte Superior de Tacna. Con ello Humberto Cutipa obtiene la nulidad de acto jurídico.

“Paralelamente el 11 de abril del 2011 el banco inicia un juicio de ejecución de garantías contra la casa. Estaba con el doctor (juez) Vladimir Salazar Días. Me presenté como Litis consorte pasivo, pero no me aceptaron. Apelé y recién me concede en septiembre del 2011 sin efectos suspensivos”, señaló Cutipa a Radio Uno.

“Pero sale a remate el 9 de noviembre del 2011 la vivienda, sin postor. Y sale a segundo remate el 6 de diciembre del 2011 y se presenta como único postor el señor Luis Alberto Vásquez Correa. Compró la casa en 90 000 soles. Es una propiedad de 300 metros cuadrados que vale más de 350 000 dólares y está construida en primero y segundo piso acabado”, subrayó Humberto Cutipa.

“¿Y quién es el señor Vásquez Correa? Es suegro del abogado del banco. Fernando Acevedo Velásquez es el yerno del señor Vásquez Correa”, agregó.

“JUGADAS DE ABOGADOS”

Ganado el juicio, Humberto Cutipa presentó un escrito al juzgado para anular el remate de la casa, pero el juez le denegó.

“De ahí empieza la jugada del doctor Acevedo con mi abogado Miguel Ángel Espinoza”, dijo Cutipa.

“Mi abogado hace un escrito a ese juzgado con el nombre de mi hija, como si mi hija estuviera reclamando esa propiedad, donde me enreda todo el proceso, porque al señor Acevedo no le convenía que yo recupere la casa, porque la casa la había comprado con su suegro. Y se ponen en contubernio con mi abogado para hacerme todo ese daño”, afirmó en cabina de Radio Uno.

Con este nuevo problema Cutipa acudió a la Corte Suprema a un proceso de casación, proceso que le fue denegado a pesar de haber explicado todo el caso.

El 2016 presenta una acción de amparo con la esperanza de recuperar su vivienda. Dos años después, el 13 de julio del 2018, también le declaran improcedente.

Ahora el mismo Acevedo está vendiendo la casa en 100 000 dólares. Está desesperado por venderla. Pero no le compran porque yo tengo inscrita la sentencia en Registros Públicos”, acotó.

RECLAMO

Del mismo modo Humberto Cutipa Poma presentó una queja ante la Oficina Descentralizada de Control de la Magistratura (Odecma) contra el juez Vladimir en agosto de este año por no haberle aceptado como Litis consorte en el proceso.

Cutipa Poma agregó que al final del juicio hizo el trámite para cobrar los costos y costas generados durante el proceso. Afirma que para ello su abogado Miguel Ángel Espinoza le pidió los recibos para hacer un trámite ante la Sunat para cobrar el dinero.

“Retiró los recibos y hasta el día de hoy no me devuelve los recibos”, apuntó.

Por ello presentó una queja ante la Ilustre Colegio de Abogados de Tacna contra Miguel Ángel Espinoza, cuya resolución de sanción estaría pronto a emitirse.

“No cobré un sol. Gané el juicio, pero de qué me sirve si todo lo he perdido”, enfatizó.