La sentencia que emitida es inapelable y de obligado cumplimiento, por lo que supone el último episodio en este litigio.
No hay salida al mar para Bolivia.
Después de media década, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) viene emitiendo su fallo sobre la demanda marítima de Bolivia ante Chile. El alto tribunal concluyó que Chile no está obligado a negociar con Bolivia acceso al mar.
#LoÚltimo:Corte de La Haya desestimó la demanda marítima boliviana: Chile no tiene obligación de negociar https://t.co/SsqID34dJ7 pic.twitter.com/dnFoOat8uv
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) 1 de octubre de 2018
Cabe destacar que, la sentencia que emitida es inapelable y de obligado cumplimiento, por lo que supone el último episodio en este litigio.
El tema es altamente sensible en ambos países, en la víspera, la Iglesia católica, en una declaración conjunta de las conferencias episcopales de Chile y Bolivia, urgió a acatar el fallo con «paz y sensatez, espíritu constructivo y fraterno».
Bolivia presentó en 2013 una demanda contra Chile exigiendo que la corte declare que tiene la obligación de negociar una salida soberana al océano Pacífico, bajo las ofertas que efectuaron varios gobiernos chilenos a lo largo del tiempo y que, considera, generaron obligaciones a su favor.
Chile sostiene que los asuntos fronterizos quedaron resueltos en el tratado de 1904, por lo que a su juicio la demanda boliviana no tiene fundamento jurídico.