En asamblea popular llevada a cabo en la plaza principal de la provincia andina de Tarata, tras un arduo debate y por amplia mayoría, se conformó el Comité de Defensa de los Intereses de Tarata, a fin de plegarse a las acciones que se determinen en la ciudad de Tacna en defensa de sus recursos naturales.
El referido comité de lucha la preside Luis Ticona Quispe y lo integran José Jiménez en el cargo de secretario y Eloy Bernabé como vocal. Este equipo de trabajo recién conformado, tendrá como primer punto de agenda: definir esta tarde la movilización del pueblo tarateño hasta la localidad candaraveña de Huaytire para recuperar y vigilar la laguna de Suches, cuyas aguas son utilizadas por la transnacional Southern Perú para la extracción del cobre de la mina de Cuajone.
Asimismo, se coordinará si el viaje se realiza primero a la ciudad de Tacna o si toman la decisión de viajar directamente hacia Huaytire, por lo que previo a ello escucharán a la población de Tarata que ha sido citada una vez más para hoy a las 5 de la tarde; donde además se elaborará estrategias de lucha en coordinación con la sociedad civil y las autoridades locales y regionales.
"Tenemos que apoyar las decisiones de las autoridades y de la mayoría de la población y no dejarnos arrebatar por el gobierno los recursos de Tacna. Debemos tomar medidas mucho más radicales a fin de que el gobierno nos pueda escuchar y los medios de comunicación de Lima, puedan tomar en cuenta nuestro reclamo pacífico", expresó Ticona Quispe a través de RADIO UNO.
Desde tempranas horas de la mañana pobladores y agricultores se congregaron en la plaza Manuel Primero Franco de la provincia de Tarata, para ser partícipes de la asamblea popular que fue convocada la tarde de ayer por las autoridades de dicha zona.
La bandera fue izada a media asta en señal de duelo, por la muerte del joven profesional Gelmer Arpasi Valeriano, caído en el enfrentamiento registrado en el puente Locumba entre pobladores y policía nacional ; el último fin de semana.
Un ataúd con la figura del presidente Alan García fue quemado por la población tarateña, finalizada la asamblea popular.