Hasta un día antes de las elecciones pueden ser retirados aquellos candidatos con fallos judiciales, como es el caso de Ysaúl Rivera. En cuanto a Adán Vargas y Demesio Llaca, aseveró que estos no figuran en cédula.
Mario Gordillo Cossio, presidente del Jurado Electoral Especial de Tacna. (Foto: Radio Uno)
Mario Gordillo Cossio, presidente del Jurado Electoral Especial de Tacna fue consultado sobre el pedido de exclusión de Ysaul Rivera, candidato a la alcaldía del distrito de Ite por el partido político Alianza para el Progreso quien tiene una sentencia judicial consentida por un delito doloso.
El oficio fue presentado por Edwin Callahuanca Mamani contra el candidato luego de declararse nulo el recurso de casación presentado por Rivera ante la primera sala permanente de la corte suprema de la república y mantenerse firme la sentencia en primera instancia del juzgado unipersonal que resolvió tres años de pena suspendida.
Gordillo Cossio aclaró que hasta la tarde de ayer esperaba el informe de fiscalización sobre la evaluación del pedido de exclusión y sostuvo que los candidatos pueden ser retirados hasta un día antes solo por tener sentencia consentida.
“(Rivera) está en contienda y si viene s cierto se solicitó la exclusión del candidato nosotros estamos cruzando la información a través de la fiscalización de hoja de vida para efectos de establecer si realmente a través del poder judicial se resolvió en última instancia. Sabemos que el sentido de la decisión fue publicado en la página web y necesitamos la resolución y la única forma de que nosotros podemos determinar que ha quedado firme una decisión judicial es cuando el propio poder judicial así lo dispone si es que eso es cierto ya nos informará”.
En el caso de comprobarse que tiene una sentencia consentida por delito doloso que daría fuera de carrera como ocurrió antes con el aspirante a gobernador regional Jacinto Gómez, en cuanto a este aspirante quien viene informando a la población que aún sigue en carrera, reitero que su inscripción es improcedente e invito a electores a informarse.
En cuanto a Adán Vargas y Demesio Llaca, candidatos a la provincia Jorge Basadre y distrito de Ite, aseveró que estos no figuran en cédula.
Acotó que, aquel partido que difunda propaganda al momento de las elecciones será objeto de una multa de 10 a 100 UIT e incluso incurrir en delito electoral que se castiga con cárcel.