TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Construcción Civil advierte negligencia de ICCGSA en muerte de obrero

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El secretario del sindicato exigió que la empresa asuma la responsabilidad en la horrenda muerte. «Como sindicato llegaremos hasta las últimas instancias», advirtió José Maquera.

José Maquera, secretario de salud y seguridad del sindicato de Construcción Civil de Tacna. (Foto: Radio Uno)

Construcción Civil viene exigiendo la investigación de la muerte de Iván Rancheco Adriazola Gonsalez (19) quien la tarde del martes 2 de octubre quedara atrapado en la faja transportadora de una máquina mezcladora de asfalto del campamento ubicado en el tramo I de la carretera Tacna – Collpa que ejecuta la empresa Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S. A. (ICCGSA). 

“Le digo a la empresa ICCGSA que a este joven que lo enviaron a trabajar a ese frente lo han debido de capacitar. Vamos a exigir los permisos correspondientes que tienen que brindarle al trabajador cuando va a laborar en un centro de trabajo de alto riesgo”, advirtió José Maquera, secretario de salud y seguridad del sindicato de Construcción Civil de Tacna. 

Explicó que en campo los obreros llenan una ATS “análisis de trabajo de seguro donde vemos y plasmamos los peligros que pueden ocurrir donde uno labora. Si es de alto riesgo se le instruye y a la vez se llenan esos permisos especiales para ver esos temas que hemos visto y desde esos análisis de formatos parte la investigación”.

Para el dirigente, “esto es una negligencia”, alegó que de haber estado operando con normalidad, la maquina hubiera succionado al joven hasta expulsarlo al volquete, “pero no es así, hemos visto y hemos conversado con compañeros de sindicato y creemos que aquí hubo un juego, el compañero que estaba junto a Iván es quien sabe (…) la maquina al compañero lo ha succionado y al toque han apagado el motor, porque si hubiera sido en plena operación al toque lo hubiera pasado por las fajas y lo hubiese expulsado y quedo dentro de la máquina y tenemos que investigar si estuvo en apagado el motor o el compañero estuvo haciendo limpieza y por ahí existe una mano negra que por asustarle  apretaron el motor y lo encendieron”.

Expresó su solidaridad con la familia indicando que él estuvo en la zona del accidente y si bien no pudo ingresar a la planta, junto a otros compañeros ubicados a unos 30 metros pudieron observar el duro momento que pasaron los padres quienes tuvieron que ver cómo el cuerpo era sacado en partes de la máquina, usando barras metálicas y machetes.

“Han levantado una parte de la maquinaria, han encontrado lo que estaba en ese lugar, creemos que aún existe partes. El cuerpo fue destrozado, lo han sacado como masa, nos sentimos muy conmocionados de la manera cómo hemos recuperado al compañero, no pensábamos recupera todo destrozado el cuerpo. La médico legista es quien ha separado partes de piel del compañero mesclado con todo lo que estaba ahí”.

Finalmente solicitó a los obreros que estuvieron en el momento de la tragedia colaborar con las investigaciones. “Ayuden a que esta muerte de Iván no quede impune, que no quede como una muerte más de esta empresa ICCGSA”.