(Cortesía Andina).- El candidato presidencial demócrata, Barack Obama, es el nuevo presidente de los Estados Unidos, informó la CNN, tras conocerse que venció en el Estado de California.
Obama sobrepasó con facilidad los 270 votos electorales necesarios para alcanzar la Casa Blanca al sumar al menos 297, cuando aún faltan varios estados por contabilizar, destaca la CNN.
El legislador afroamericano, de 47 años, triunfó en Nueva York, Michigan, Rhode Island, Wisconsin, Minnesota, Pennsylvania, Massachussets, Nueva México e Illinois.
También se impuso en Connecticut, Nueva Hampshire, Nueva Jersey, Maine, Delaware, Iowa, Maryland, Vermont y el Distrito Columbia. Obama alcanzó su sueño de dirigir a la nación cuando las cuentas de California, Oregon y Washington no dejan lugar a dudas de su triunfo.
En esa triada de estados, el aspirante afronorteamericano disfrutaba de una amplia ventaja en las encuestas previas a los comicios, que en territorio californiano algunas consultoras llegaban a calcular en 26 puntos porcentuales.
California, Oregón y Washington suman 55, siete y 11 votos electorales respectivamente, suficientes para darlo como vencedor de los actuales comicios, sin contar con el aporte de otros territorios donde podría obtener nuevas unidades.
El senador obtuvo la supremacía en Nueva York, Michigan, Rhode Island, Wisconsin, Minnesota, Pennsylvania, Massachussets, Nueva México, Illinois, Connecticut, New Hampshire, Nueva Jersey, Maine, Delaware, Iowa, Maryland, Vermont y el Distrito Columbia.
Los demócratas conquistaron la mayoría del Senado y los analistas esperan que pronto alcancen también la supremacía en la cámara de Representantes, así como al menos seis de las 11 gobernaciones en los 50 estados y el Distrito de Columbia.