El internacionalista Miguel Ángel Rodríguez Mackay, indicó que quedan dos caminos para traer a César Hinostroza a Perú, en el ínterin, el Estado debe trabajar en coordinación con Interpol.
El destituido juez fugó y ahora se busca su extradición.
Ante la confirmada fuga de César Hinostroza, el internacionalista Miguel Angel Rodríguez Mackay dijo que ahora debe iniciarse ser un proceso de extradición a medida que Perú mantiene con España desde 1989 un tratado de extradición y vigente desde 1994.
Para el especialista, también se puede recurrir a la expulsión, pero esta es una circunstancia que solo puede ser resuelta por la autoridad española toda vez que es su prerrogativa. “Y es que, no es un imputado cualquiera”, comentó.
“El juez de la causa deberá emitir una resolución de extradición activa la que tiene que hacerse lo más pronto posible y en un plazo de 15 días la Corte Suprema emitir una decisión de aprobación que luego debe ser llevada al Ministerio de Justicia y en una sesión de consejo de ministros aprobarse como corresponde para que luego sea remitido a la autoridad española a través de la Cancillería Peruana y de la propia fiscalía de la Nación”, explicó.
Recomendó que además será importante y necesario que haya un pedido de arresto provisorio por Interpol. “Mientras que la extradición camina por cuerdas separadas, el Estado peruano debe pedir que se le detenga a los efectos que el señor Hinostroza no se vaya a otro país, no salga de España”.