Con la finalidad de promover la gran potencialidad de la carne de cuy como producto de exportación en nuestra región, la Dirección Agraria de Tacna llevará a cabo el I Festival del Cuy este 27 y 28 de julio en el Complejo "Santa Rita" ubicado en el distrito de Calana.
Para dicho evento han sido invitados los representantes de los clubes departamentales y productores de Puno, Arequipa, Moquegua y por confirmar Huancayo quienes aparte de compartir experiencias propias ofrecerán platos culinarios a base de cuy; siendo esta una gran oportunidad para que los productores tacneños se inserten en el mercado internacional exhibiendo la calidad del pequeño mamífero que se cría en la costa, zona andina y altoandina de la región a fin de elevar su nivel de vida en el ámbito económico.
Fernando Cassana director regional de agricultura informó que el objetivo de la realización de este Primer Festival es promover el desarrollo de los productores agrarios organizados en cadenas productivas para la crianza del cuy, el cual se va implementar a partir de este año considerándose la gran potencialidad que tiene la carne de esta especie en las comunidades de Vilavilani, Ataspaca, Caplina, Palca, la Yarada y en el Valle Viejo de Tacna.
"Tacna como región, tiene una población de 70 mil unidades de cuyes que representa el 1% de la población nacional, que viene a ser de 7 millones de unidades de cuy; donde el primer producto en el mercado peruano es la región Cajamarca con 1200 unidades de cuy, seguido por Cuzco con 830 mil. Es por ello que como región agraria hemos decidido colocar el producto en los mercados internacionales para eso se iniciará con la utilización de tecnología de punta dejando de lado la crianza rudimentaria de nuestros productores", manifestó.
Dijo que para concretizar este proyecto se tiene que formalizar la crianza del cuy a fin de que tenga mayor capacidad en la adquisición de insumos, teniendo el contacto directo con los agentes económicos para la aplicación del mejoramiento genético, transformación y matanza propiamente dicha, dándole el valor agregado para su comercialización.
Igualmente dejó entrever que Tacna cuenta con las mejores condiciones climáticas para la crianza del cuy, el cual tiene contenidos proteicos, bajo en grasas y mayor ventaja con relación al resto de carnes.
Tomando en cuenta esos aspectos el cuy que se produce en la región Tacna tendría puerta abierta hacia el extranjero especialmente en los Estados Unidos , país que más importa productos por la presencia misma de latinoamericanos que gustan de la gastronomía peruana; aparte de ser un mercado de acceso directo para el ingreso de la carne de cuy.
Los supermercados de la nación norteamericana venden el cuy de 450 gramos de peso en cajas de 10 unidades a tan sólo 15 dólares, ello en virtud de la firma del ATPDEA que contempla a la carne de cuy libre de aranceles, para ello el exportador deberá pagar 550 dólares anuales por concepto de licencia de exportación de productos agrícolas sin dejar de mencionar su certificado de sanidad.
Este certificado de sanidad lo entregan el Instituto Nacional de Investigación Agraria del Ministerio de Agricultura y el Senasa. Asimismo en Huachipa existe un camal que tiene calificación certificada del Senasa para dar acceso directo a los mercados internacionales teniendo siempre en cuenta que el peso ideal del cuy.
En los mercados de Lima un cuy vivo de 900 gramos se expende a 10 soles, eviscerado con cabeza y patas son quince soles, convirtiéndose de todos modos en la carne mas cara en los supermercados.
Los productores de otras regiones ya vienen generando un ingreso de estabilidad económica con la crianza del cuy, ya que mercados capitalinos como Wong han comenzado a expender este importante producto que se convierte en una delicia dentro de la gastronomía peruana.