TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Los Limpios de Tacna: Alfredo Chamorro sería la conexión entre GRT y MPT

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El fiscal anticorrupción, Ludwin Flores Valdivia, mencionó que «Chamorro no solo estaba dedicado a la venta de terrenos en la MPT sino también con el GRT y tenía diálogos sospechosos con funcionarios en actividad».

Fiscal Anticorrupción, Ludwin Flores Valdivia.

Alfredo Abdel Chamarro Zevallos, presidente de la asociación de vivienda Los Chaskis I, es sindicado como uno de los cabecillas de la presunta organización criminal “Los Limpios de Tacna” por lo que afronta una detención preliminar de 10 días.

Según el fiscal anticorrupción, Ludwin Flores Valdivia, Chamorro es la conexión entre el GRT y la MPT pues se le atribuye coordinar la venta de terrenos tanto en la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) como en el Gobierno Regional de Tacna (GRT).  

“Se habla de agrupación criminal (…) son tres grupos grandes que plantea el Ministerio Público, lo expuse en el juzgado. El primer grupo es liderado por el señor Luis Torres Robledo que está compuesto por el señor Jorge Infantas, los regidores y funcionarios de la MPT (…) hay otro grupo que es del señor Alfredo Chamorro, particulares, pero vienen a ser una estructura porque tiene un aparato logístico, tiene aparato económico, etc. No hay subordinación de Torres, pero sí coordinación entre estos dos segmentos para obtener beneficios mutuos, ya sea la venta de terrenos. Por ejemplo, lo que ganaban los funcionarios era una obtención económica y los regidores eran comprar a precios mínimos y venderlos a cantidad”, dijo.

El tercer segmento, el cual el juez no me acepto para medidas coercitivas, es planteado por el señor Omar Jiménez. Tiene funcionarios que hacen un rol. ¿Qué los conecta? el señor Alfredo Chamorro porque como particular a la par que negociaba cosas con la municipalidad, negociaba cosas con el gobierno regional”, agregó.  

El Ministerio Público solicitó medida coercitiva en contra de 44 investigados, pero el juez Yuri Maquera del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, determinó la detención preliminar de 24 de los señalados, además del allanamiento de sus viviendas e incautación de material entre los cuales figuraron documentos varios, CDs, laptops e incluso bienes del alcalde Jorge Infantas.

Sobre el resto de 20 personas que no figuraron en la lista de detenidos, el fiscal dijo “sí considerarlos como investigados”, pero no están con medidas cautelares de momento porque el juzgado las ha rechazado.

“Mi fiscalía tenía la pretensión que se haga un allanamiento para encontrar cosas, pero no se ha dado ello, voy a verificar qué situación se toma al respecto, si apelamos o no”, dijo.

Aclaró, que la investigación parte del mes de abril a cargo suyo «en merito a una denuncia de Alfredo Chamorro sobre una presunta extorsión a unos regidores», motivando la apertura de una investigación preliminar.

Y al corroborarse indicios de delito, el fiscal solicitó al juzgado autorice la interceptación de comunicaciones, «escuchas».

“Finales de abril a entrada de marzo, el juez autoriza la intervención del señor Alfredo Chamorro y del regidor José Durand Sagua, para verificar coordinaciones del señor Chamorro porque tenía la sospecha que no me estaba diciendo todos los nombres de los regidores que estaban recibiendo dinero y si había más regidores”.

Es así que surgen otros temas: “entrega de otros terrenos, concesión de bienes, concesión de obras de parte del regidor Durand que involucraba al resto de regidores y por parte del señor Chamorro no solo estaba dedicado a la venta de terrenos en la MPT sino también con el GRT y tenía dialogo sospechosos con funcionarios en actividad”, aseveró.

Ante los hechos, es que solicita la ampliación de las escuchas y ya no se convierte en un tema puntual de cohecho sino “yo lo configuro como un tema general de crimen organizado, engloba todo, tengo que analizar la conducta de cada uno. Tenían alias, en las escuchas no dirán nombres, en algunos si existen nombres.

“Fue un trabajo de un año, desde abril, coordinado con la policía anticorrupción de Lima (…) tenemos muchísimos audios que deben ser analizados y ahora si ya tiene la calidad de investigados los señores”.