Los cuatro miembros de la mayor red internacional cumplirán en total hasta 69 años de cárcel.
(Foto: Radio Uno)
La red ilegal fue desbaratada el 2016, en una investigación realizada por la Fiscalía de Arica y de Carabineros, que incluyó un operativo simultáneo en Chile y en varias ciudades del Perú. El juicio oral duró dos meses.
Los cuatro miembros de la red son peruanos. Así, Reyna Huaringa Maquera fue condenada a 5 años y un día por el delito de asociación ilícita para el tráfico de migrantes y a otra pena de 10 años por tráfico de migrantes reiterado.
Asimismo, Yemeyel Morales Álvarez fue sentenciado a 10 y 12 años de reclusión, Kharlo Zárate Sunción fue condenado a 6 y 11 años y Klíver Zárate Sunción a 5 años y un día y a 10 años de cárcel.
Investigación de Fiscalía Arica culmina con penas que suman 69 años de cárcel efectiva para los 4 miembros operativos de la mayor red internacional de tráfico migrantes a Chile. pic.twitter.com/MtVscgGU0R
— Fiscalía Arica-Parinacota (@Fiscalia_Arica) 29 de noviembre de 2018
El operativo que resultó con la captura de la red fue denominado Operación Desierto, e incluyó a 89 casos de víctimas de nacionalidad dominicana. Las diligencias fueron dirigidas por los fiscales Javiera López y Daniel Valenzuela.
“Logramos acreditar que acá se puso en riesgo la vida de las víctimas migrantes, ya que se les expuso a zonas de campos minados donde uno de ellos fue víctima de una explosión de mina antipersonales, sufriendo la amputación de su pierna, así como también se expuso a las víctimas que hicieron ingresar por Colchane, donde se vieron expuestas a temperaturas extremas y factores como la altura, entre otros”, dijo el fiscal Valenzuela.
En el Perú obtuvieron la detención de la cabecilla de la agrupación, Soledad Maquera Clavitea y al segundo jefe, Juan Castillo Vilca. Ambos fueron extraditados a Chile en abril del 2018. El juicio oral finalizará este lunes 3 de diciembre.
La justicia chilena acreditó que la organización operaba desde el 2014 y que cobraba entre 700 y 3 000 dólares a los migrantes, con la promesa de entregarles visas de trabajo en ese país. Los trasladaban vía aérea hasta Ecuador o Colombia, para continuar por ruta terrestre al Perú.