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Advierten que Gobierno Regional de Tacna recepcionó obra vial con deficiencias

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Contraloría General de la República advirtió de las deficiencias mediante informe n. ° 013-2018.

(Foto: Radio Uno)

La Contraloría General advirtió que el Gobierno Regional de Tacna efectuó la recepción de una obra de mejoramiento vial ubicada en las provincias de Tarata y Candarave, a pesar de que el contratista no el levantamiento de las observaciones formuladas por el comité de recepción de la entidad.

Así lo establece el informe de Acción Simultánea n. ° 013-2018-OCI/5352-AS, el cual fue remitido al Gobierno Regional de Tacna con la finalidad de que valore los hechos y disponga las medidas correctivas pertinentes para garantizar la correcta ejecución de la obra y el adecuado uso del presupuesto asignado.

LEA AQUÍ EL INFORME DE ACCIÓN SIMULTÁNEA n. ° 013-2018 DE LA CONTRALORÍA

El servicio de control simultáneo a la ejecución de la obra “Mejoramiento de la carretera TA-109: Tramo Ticaco-Candarave-Tacna (Tramo III)”, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de Tacna, consideró la verificación del estado actual de la obra, así como el procedimiento de recepción y liquidación del contrato.

Aspectos identificados

– Durante el proceso de recepción de la obra, la comisión de recepción detectó observaciones cuya subsanación por parte del contratista no fue acreditada; sin embargo, se suscribió el acta de recepción de obra, situación que genera el riesgo de consentimiento de la liquidación de contrato de obra, sin que se acredite la ejecución de los trabajos en la calidad y cantidad requerida en el expediente técnico y contrato de ejecución.

– La superficie de rodadura de la carretera Tiaco-Candarave presenta defectos en el pavimento, aspectos que no garantizan un adecuado nivel de transitabilidad de vehículos, generando el riesgo de ocurrencia de accidentes de tránsito y mayores gastos de mantenimiento por el desgaste prematuro de la vía.

Asimismo, que la entidad apruebe la liquidación del contrato de ejecución de obra sin que se acredite la calidad de la superficie de rodadura requerida en el expediente técnico.

– La gradación del material que conforma la estructura de pavimento y la compactación de la base granular, no corresponden a la solicitada en el expediente técnico y normativa aplicable vigente, generando el riesgo de afectación al comportamiento estructural de la vía y deterioro prematuro de la estructura de pavimento.

Además, que la entidad apruebe la liquidación del contrato de ejecución de obra sin que se acredite la calidad del material y la compactación de la estructura del pavimento requerida en el expediente técnico.

– El espesor de la estructura de pavimento a nivel de base granular y sub base granular en algunas zonas de la carretera Ticaco-Candarave, es inferior al espesor de diseño exigido en el expediente técnico, aspectos que generan el riesgo de deterioro prematuro de la vía; asimismo, que la entidad apruebe la liquidación del contrato de ejecución de obra sin que se acredite el cumplimiento de metas respecto al espesor de la estructura del pavimento.

– Las cunetas de concreto de la carretera Ticaco-Candarave presentan fisuras y resanes debido a un deficiente procedimiento constructivo de compactación, aspecto que genera el riesgo de afectar la vida útil de la estructura de la vía; además que la entidad apruebe la liquidación del contrato de ejecución de obra sin que se acredite la calidad en la construcción de las cunetas requerida en el expediente técnico. Los trabajos de señalización de tránsito, guardavía y cunetas no se concluyeron al 100%, según las metas plasmadas en los planos post construcción, generado el riesgo de inseguridad de tránsito vehicular, asimismo, que la entidad apruebe la liquidación del contrato de ejecución de obra sin que se acredite el cumplimiento de metas del expediente técnico.

– La entidad no ha efectuado el saneamiento físico legal del 100% de los terrenos afectados por la construcción de la obra, generando el riesgo de retraso en el procedimiento de transferencia de la obra a la entidad competente de su operación y mantenimiento, así como la posible exigencia de los propietarios de los terrenos afectados de mayores costos a los que inicialmente correspondían.

La labor de control se realizó entre el 29 de mayo y 6 de noviembre de 2018, incluyó cinco visitas a la obra y presentó limitaciones ya que la comisión requirió de manera reiterada a la entidad, el expediente técnico, lo que fue atendido el 30 de octubre de 2018, luego de 152 días calendario, generando retrasos en los plazos programados de la acción simultánea.

La obra estuvo a cargo de la empresa Consorcio Tacna, ganadora de la licitación pública por un monto de S/. 16 823 432.72 con un plazo de ejecución de 120 días calendario; sin embargo, la construcción de amplió por 91 días más.