En juramentación, Zenón Cuevas plantea una nueva relación con empresas mineras.
(Foto: Radio Uno)
Con un rotundo rechazo a la destitución de los fiscales Rafael Vela y Domingo Pérez de la investigación en el caso Lava Jato, inició su primer mensaje el nuevo gobernador regional de Moquegua Zenón Cuevas Pare, tras juramentar al cargo en la plaza de armas de Moquegua.
“Consecuentes con nuestra lucha frontal contra la corrupción decimos no al borrón y cuenta nueva, las investigaciones deben profundizarse, caigan quien caiga. Por eso nos solidarizamos con los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, pese a que en el 2008 después del Moqueguazo José Domingo Pérez nos acusara por más de 10 delitos”, dijo.
La nueva autoridad regional lamentó que los mega casos de corrupción hayan desprestigiado la política y las instituciones.
“La corrupción ha generado un concepto negativo de la política y los políticos con la perdida de la credibilidad y la confianza, eso se refleja en los resultados de las elecciones y el referéndum. Situación que pone en riesgo nuestra débil democracia. Las organizaciones mafiosas y corruptas recurren a las maniobras políticas del congreso, el Poder Judicial y el Ministerio Público, para impedir que la verdad se abra paso y la justicia se imponga”, recalcó.
RELACIÓN CON MINERAS
En otro momento, Zenón Cuevas propuso a las empresas mineras un cambio en sus prácticas empresariales, respetando el medio ambiente, mejorando la cantidad y calidad del agua, y cumpliendo con su responsabilidad social.
“De los miles de millones que dólares de ganancia ¿Cuánto han aportado para la ejecución de proyectos de desarrollo? Y es ciudadano a pie se responde: casi nada. Entonces debemos afirmar que las empresas mineras que operan en nuestra región ya no pueden, ni deben estar de espaldas al pueblo”, exclamó.
Agregó que “el canon minero no es una dádiva de estas empresas, es simplemente el 50% del impuesto que pagan y que el gobierno central transfiere a las regiones. Ya han aprendido a realizar obras por impuestos que resultan ser un negocio para estas empresas”.
“Es hora de plantear la participación del 10% de las utilidades netas que obtienen estas empresas, si bien existen las concesiones mineras, no pagan ningún tributo territorial, entonces tenemos que pensar en esa posibilidad para tener recursos y construir esa gran región Moquegua”, puntualizó.