Reveló que el gobierno regional no tiene presupuesto para continuar con la construcción del hospital Hipólito Unanue y la ejecución del proyecto Vilavilani II fase I.
(Foto: Radio Uno)
En ceremonia realizada en el centro de convenciones Jorge Basadre, Juan Tonconi Quispe juró al cargo de gobernador regional de Tacna por el período 2019-2022. En su discurso, señaló que su gestión no ha recibido presupuesto para continuar con dos obras emblemáticas del departamento.
Tonconi Quispe juró al cargo ante la consejera regional Danny Salas Ríos. La nueva autoridad hizo lo propio con la vicegobernadora Magda Portugal Copaja.
El nuevo gobernador tomó juramento a Danny Salas Ríos, Luz Huancapaza Cora, Alberto Avelino García Lévano, Jesús Chambi Flores como consejeros regionales por Tacna.
Por Tarata juraron Iván Copaja Aguilar y Arnold Elvis Condori Cutipa, por Candarave hizo lo propio Mario Genaro Copa Conde y por Jorge Basadre juraron Edilberto Artemio Parihuana Mamani y José Luis Málaga Cutipé.
“Tacna nos necesita. Es hora de dejar de lado las camisetas políticas. Es hora de levantar la bandera de la región de Tacna que todos queremos. Por eso hoy estamos presentes y conversando con todos los sectores políticos”, dijo al inicio de su discurso.
Cuestionó que ninguno de los proyectos trazados en el Plan Basadre no se haya inaugurado, a pesar de haber transcurrido alrededor de 15 años. Entre ellos la nueva infraestructura del hospital Hipólito Unanue y la carretera Tacna-La Paz.
“En el proceso de transferencia nos enteramos que estos mismos proyectos de envergadura carecen de presupuesto. No hay presupuesto para el proyecto Vilavilani II fase I. El presupuesto destinado ha sido, en el 2017 y en el 2018, reorientado para la construcción del hospital. Ahorita no tenemos dinero para ejecutar este proyecto hídrico tan anhelado para la región de Tacna”, indicó.
“No existe en nuestras cuentas presupuesto para la construcción del hospital, a pesar que ya ha sido transferido a 49%. Más de un año de ejecución de este proyecto, tenemos avance tan solo del 13%. Sin embargo, el presupuesto ya ha sido abonado en 49%”, agregó Tonconi.
PRIMEROS ANUNCIOS
Asimismo, anunció que en este mes realizarán un cabildo abierto para informar la situación del gobierno regional, que a los 100 días presentarán el avance de la gestión y durante este año conformará el comité regional anticorrupción, donde participarán representantes de gremios y sindicatos de Tacna.
Además, este mes también convocará a las nuevas autoridades provinciales y distritales para consensuar y elaborar proyectos. En ese sentido, subrayó que el gobierno regional no tiene registrado el proyecto para la construcción del mega puerto Almirante Miguel Grau.
“Tengan confianza de ser el mes de enero, vamos a iniciar para poder elaborar el perfil técnico y presentar en las instituciones correspondientes y declara viable este proyecto tan anhelado. Posteriormente elaboraremos el expediente técnico”, dijo.
Culminó su mensaje con vivas en quechua, aimara y español.