Alrededor de 2 000 manifestantes se movilizaron por las principales calles de la ciudad, concentrándose en el centro cívico provenientes de diferentes puntos: la Plaza Olaya de Ciudad Nueva, la Plaza Quiñones de Alto de la Alianza, el Mercado Santa Rosa y Óvalo Cuzco de Gregorio Albarracín, y la Plaza Zela en el cercado de la ciudad.
Juntos se dirigieron hacia el edificio de la Municipalidad Provincial de Tacna, y posteriormente al edificio del Gobierno Regional de Tacna para intentar un diálogo con Hugo Ordóñez titular de dicha institución; quien a pesar de la presión de la población jamás salió a atenderlos.
Melchor acusó en diálogo con Radio Uno a Ordóñez de no cumplir con su palabra, empeñada el 5 de enero en defender la integridad ambiental de Tacna; pues ahora ha gestionado la conformación de una mesa de diálogo con Minsur, en la que se han llegado a tomar a cuerdos sin tomar en cuenta la posición de la sociedad civil representada por la organización que ella dirige.
Al cierre de la presente, decenas de manifestantes están reunidos desde horas de la tarde en la Plaza de las Américas (espaldas de la Catedral de Tacna) desde donde partirán con dirección a Vilavilani, lugar donde la empresa Minsur realizará la audiencia del Estudio de Impacto Ambiental de la mina Pucamarca.
Buses particulares y de algunas comunas distritales (Ciudad Nueva, Susapaya y Sitajara) comprometidas en el caso trasladarán a la población, aunque el Frente de Defensa del Medio Ambiente continúa gestionando apoyo con más unidades vehiculares.