En la estructura que daba forma a dos maletas, personal del Departamento de Fiscalización de Drogas de Aduanas de Chile, encontró 13 kilos 800 gramos de clorhidrato de cocaína, cuando dos peruanas ingresaban por el Complejo Fronterizo Chacalluta, al norte de Arica, el día de ayer.
La sustancia ilícita fue pesquisada por un perro detector de narcóticos de Aduanas. Para confirmar el hallazgo, los efectivos chilenos revisaron los portaequipajes, en cuyo interior había unos armazones de fibra de vidrio. Al interior de estos, existía una cobertura con papel metálico que envolvía la droga en estado líquido y cremoso.
Las peruanas Carmen Regina Carty Cuyotupa (32) y María del Pilar Chávez Panduro (38) fueron detenidas por la Brigada Antinarcóticos (Briant) de Investigaciones. Las mujeres no quisieron colaborar con la policía para programar una entrega de la sustancia ilícita con vigilancia policial. Sólo se pudo saber que ambas viajaban en un bus de la empresa "El Rápido" desde la ciudad de Lima hacia Mendoza – Argentina.
El fiscal jefe del Ministerio de Arica, Manuel González, formalizó a las dos extranjeras por el delito de tráfico ilícito de estupefacientes. Ambas quedaron en prisión preventiva, para evitar su fuga a raíz de que no tienen arraigo en Chile.