Llegada la noche, la ayuda prometida por las autoridades no llegaba al centenar de familias afectadas.
La mañana de este miércoles el gobernador Juan Tonconi verificó los daños de las familias por la inundación.
Las familias afectadas por la intensa lluvia de la noche del martes y madrugada del miércoles acusaron que las autoridades de Tacna incumplieron sus compromisos de enviarles ayuda humanitaria. Debido a la inundación, los damnificados perdieron todas sus pertenencias y no tienen un lugar dónde dormir.
Al respecto, la damnificada Aymé Loayza indicó a Radio Uno que la mañana de este miércoles las autoridades regionales y locales les prometieron colchones, frazadas y otros bienes, principalmente para los niños. Sin embargo, hasta casi las 9 p. m. no les entregaron la ayuda.
“Nos ofrecieron colchones para nuestros niños, pero aún no nos entregan nada”, enfatizó.
Asimismo, acusó a la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) no resolvió desde hace meses las deficiencias en el alcantarillado, red que colapsó durante la inundación por lluvias.
“En mi casa se ha perdido todo”, dijo.
Para evitar mayores riesgos, los damnificados del sector de Leoncio Prado cortaron sus sistemas eléctricos. Refirió que son casi 100 familias las afectadas.
FRAZADAS
Más tarde, según informó una vecina de Leoncio Prado, dos camionetas de la Municipalidad Provincial de Tacna llegaron a la zona, una de ellas con frazadas. Un grupo de casi 20 vecinos pidieron ayuda, pero los funcionarios les refirieron que no podían porque no les habían ordenado hacerlo.
Habría ocurrido en la intersección de las calles Tarata con 28 de Agosto.
La vecina refirió que la mañana de este lunes se acercaron a la zona el gobernador regional Juan Tonconi, el alcalde provincial Julio Medina, entre otras autoridades.
Del mismo modo, indicó que no cuentan con servicio de agua potable. Advirtió que analizan acudir mañana a la sede de EPS Tacna a presentar sus reclamos. Posterior a ello denunciar ante el Ministerio Público.