TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

A 8 días de la inundación, pobladores de Fonavi continúan en precarias condiciones

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Vecinos del Agrupamiento Justo Arias y Aragüez (Fonavi) continúan afectados tras 8 días de ocurrida la inundación por fuertes lluvias y aniego de desagüe. El gobierno regional entregó una frazada por familia, recién el 5 de febrero, indicaron agraviados.

(Foto: Radio Uno)

Transcurrieron 8 días desde que el agrupamiento Justo Arias y Aragüez fue aquejado por una inundación de grandes proporciones producto de las intensas lluvias que se registraron en Tacna el 30 de enero, que además generaron el colapso de las redes de desagüe.

A la fecha, los pobladores del lugar aseguraron que las autoridades, caso del Gobierno Regional de Tacna, apenas entregó el 5 de febrero, algunos catres, una frazada por familia y botellas con agua. Además, que el trabajo de fumigación no se concreta.

Las pérdidas son cuantiosas para los 40 departamentos afectados, uno de ellos es el domicilio de Nicolasa Laura quien alegó que su departamento en el block D-101 registra una pérdida de 120 mil soles.  Sillones, muebles, camas, colchones, artefactos y otros quedaron inservibles, dijo.

La mujer, junto a sus cuatro hijos, usa el local comunal como vivienda, pero compartiendo apenas cuatro catres entregados por el GRT, pese a que son cinco miembros en la familia. Una cama fue habilitada por otros vecinos la cual incluso es turnada por otros afectados.

Por su parte, Edmundo Arana, mencionó que ante la falta de camas en el local comunal, viene durmiendo en un sillón de su propiedad que se salvó de la inundación de desagüe. Calculó los daños en 20 mil soles.

Otra familia más no tiene un lugar para pasar la noche pues si bien fueron albergados en la casa de un vecino quien salió de viaje este retorna este 6 y ahora no tienen donde habitar. Lamentaron que el GRT apenas les haya entregado una frazada que deben compartir esta noche.

“No sabemos dónde ir, estamos a la deriva, si no llegan colchonetas tendremos que usar colchones que hemos tratado de secar al sol”, comentó Sandra García.

Cabe mencionar que, además del gobernador de Tacna, Juan Tonconi, estuvo en la zona días atrás, el alcalde de Tacna, Julio Medina quien asumió el compromiso de: reparación del desagüe del block D que generó un socavón múltiple, colocación de defensa de un metro con sacos con arena desde la cochera de Enrique Quijano hasta la avenida Circunvalación, desinfección de pozos de agua y revisión de bombas eléctricas, abastecimiento de agua potable, reservorio para consumo y aseo y fumigación para eliminar focos infecciosos.

Según vecinos del lugar, estos compromisos aún no se concretan.