Mientras el gerente de desarrollo social de la MPT aseguró que el empresario a cargo debe tramitar permiso ante la prefectura, la titular de la institución le aclaró que esto depende de la comuna provincial. En tanto el playazo, que aún no cuenta con garantías, se anuncia para el 10.
Ambos alegan que la autorización para el playazo depende del otro. (Foto: Radio Uno)
Fue el gerente de desarrollo social de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT), Gilberto Hurtado, el primero en mencionar que la comuna provincial no dio luz verde para el anunciado playazo en Boca del Río, y que esta dependía del permiso que la Prefectura otorgue.
“Lo primero que tiene que hacer (el empresario) es el permiso de la Prefectura, la Prefectura es la (encargada) porque tiene que emitir la resolución, la autorización correspondiente previa evaluación seguramente de Defensa Civil, todo lo que concierne a los requisitos fundamentales y obviamente una vez que tenga esto (el empresario), recién la MPT puede dar la autorización. Mientras no tenga la autorización de Prefectura no se puede dar”, afirmó.
Incluso recalcó que el tema estaba en manos de la prefecta Ányela Cueto. “Todo depende de la Prefecta, no puedo dar autorizaciones si no hay garantías”.
Sin embargo; dijo estar de acuerdo en que los comerciantes en Boca del Río necesitan movimiento con este tipo de eventos, pero “cuidando siempre la seguridad que pueda darse”, así también reconoció que “hay otra parte que hay que respetar. Estamos en contra de que haya manifestación sonora que no sea tranquilidad de la población”, dijo.
Radio Uno conversó con la prefecta Ányela Cueto, quien aclaró a Hurtado que el permiso es emitido por la MPT y luego, la Prefectura realiza la evaluación de la documentación que entregue el empresario a fin de determinar si cumple o no con los requisitos para obtener las garantías solicitadas.
“Cuando (el empresario) tiene el permiso concedido y firmado más el certificado de Defensa Civil, recién Prefectura emite garantías (…) no es que nosotros demos primero, ellos (MPT) dan primero el permiso y nosotros nos encargamos de evaluar el tema de seguridad”, aclaró.
Dijo que al momento no ha tenido la oportunidad de reunirse con Gilberto Hurtado, pero recalcó que todos los organizadores saben cuál es el tramite a seguir.
Incluso mencionó que el empresario está solicitando un certificado básico de defensa civil para capacidad de 2999 personas, cuando “todo el mundo sabe que la cantidad de asistentes a este tipo de eventos es superior y no solo entran, sino que muchos se quedan afuera”. Cuento indicó que solicitará que tramiten el certificado a detalle que contempla una capacidad superior a los 3000 asistentes.
A fin de garantizar la seguridad de los asistentes, en caso el evento se lleve adelante, solicitará también un informe de evaluación de riesgo tanto de la PNP, salud, Indeci y bomberos para que ellos en sus acciones indiquen si están preparados para recibir este evento y brindar la seguridad.
“No es que la prefecta se enterque en que no haya un evento, sino que hay que tener una opinión bastante técnica”, alegó.
“No estamos en contra de que se desarrolle un evento, hemos expuesto y dicho que al empresario le conviene que seamos exigentes en pedir todos los requisitos”, mencionó.