Medida será por 60 días y permitirá que el gobierno regional y municipalidades puedan ejecutar acciones de respuesta tras las intensas lluvias registradas en Moquegua.
Vigencia de medida es de 60 días calendario.
Mediante decreto supremo nro. 016-2019-PCM, el Gobierno Central declaró en estado de emergencia a nueve distritos de Moquegua. La medida fue adoptada por 60 días ante los destrozos y daños causados, hasta el momento, por las intensas lluvias y huaicos en diferentes puntos de la región.
En la declaratoria de emergencia han sido considerados los distritos de Coalaque, La Capilla, Quinistaquillas, Ichuña, Yunga, Ubinas y Matalaque situados en la provincia Sánchez Cerro; así como Cuchumbaya y San Cristóbal- Calacoa en la provincia Mariscal Nieto.
Las autoridades de los gobiernos regional y locales, en coordinación con los ministerios deberán usar sus presupuestos para ejecutar medidas y acciones necesarias de respuesta y rehabilitación de carreteras afectadas y destrozadas.
Hay otros distritos como Chojata, Lloque, Carumas que no han sido incluidos. Sus alcaldes han empezado a reclamar y llegarán hoy a Moquegua a pedir al gobernador regional Zenón Cuevas solicite al Ejecutivo amplíe la emergencia a esas localidades porque también están siendo castigadas por las lluvias.